jueves 9 de abril de 2009

 

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Adrenalina pura

Yalena Ortíz | Contacto, Cr�tica en L�nea

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La tracción trasera y la potencia son características necesarias en los autos para efectuar un buen "Drift".

Hace algunas semanas se realizó una demostración de "drifting" o derrape en la plaza Figali, y fueron muchas las ocasiones en la que el presentador hacía eco de las características especiales que debe tener un auto para efectuar este tipo de maniobras. No todos los automóviles pueden derrapar sin girar y voltearse.

Empecemos por decir que el "drifting" nació a fines de los años 80 en Japón, como un estilo de manejo más.

Los japoneses, además, crearon autos que cumplían con las características necesarias para efectuar estos movimientos, hablamos de la tracción trasera y la potencia.

Existen varias maneras de lograr un buen "Drift". Una forma es utilizar la técnica del "embrague": Cuando el piloto se acerca a una curva, aprieta el embrague, y pone segunda, haciendo que las R.P.M. lleguen hasta 4.000 - 5.000 (dependiendo del auto), luego gira el volante hacia el lado contrario de la curva, y mientras empieza a soltar el embrague y acelerar, toma la curva.

Por otro lado, hay varios autos que se utilizan para el "drifting", entre los que se destaca el Toyota AE86 Levin que posee tracción trasera y tiene un costo relativamente bajo. El Skyline y Silvia, ambos de Nissan, junto con el Mazda RX7, también se prestan para esta actividad.

En un principio, estos autos corrían en calles poco transitadas y en bajadas de montañas que poseían muchas curvas y contaban con las características para realizar este nuevo estilo. Solían correr de a dos y el objetivo era poder tomar las curvas bien cruzadas. Sin embargo, fue tan masivo este estilo de manejo, que pronto nacieron grupos y empezaron a correr con los autos más preparados para esta disciplina. Se dice que la primera competencia profesional de "drifting" fue en el año 1988.

Hoy se utilizan "pistas" para el "drifting" (arrancones) mide más de 1/4 de milla, lo que permite correrlos aproximadamente 350 metros y después reducir la velocidad de manera segura y holgada.

Tantos han sido los fanáticos, que este tipo de espectáculo ha sido llevado a la pantalla grande con la trilogía de Fast and Furious y película como Tokyo Drif, que cuenta todas las excitantes aventuras de los amantes de este deporte.

 


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