lunes 13 de abril de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

ESTADOS UNIDOS: EN LA FRONTERA HAY MAS DE 7 MIL TIENDAS DE VENTA DE ARMAS .
Embajador pide ayuda a EE.UU.

Estados Unidos | EFE

El embajador mexicano en EE.UU., Arturo Sarukhan, insistió ayer, pocos días antes de una visita de Barack Obama a su país, en que una de las claves para detener la ola de violencia en México reside en que Washington ayude a detener el tráfico de armas y dinero de efectivo a través de la frontera.

Sarukhan explicó en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS que esas armas y ese dinero procedentes de Estados Unidos facilitan a los narcos en México "Los medios para corromper, sobornar y matar".

El diplomático aseguró que el 90 por ciento de las armas incautadas en México proviene de EE.UU. y destacó que sólo en las fronteras con Arizona y Texas hay más de 7,000 distribuidores con licencias para vender armas.

"Muchas de las armas que están siendo adquiridas por grupos de narcotraficantes ya sea directamente o a través de representantes vienen de esas tiendas", dijo Sarukhan.

Sarukhan disintió de la afirmación de la Asociación Nacional del Rifle estadounidense de que sólo el 17 por ciento de las armas que entran a México proceden de su país y que el resto serían de América Central, Israel y otras naciones alrededor del mundo.

"La mayoría de las granadas que estamos incautando son granadas que vienen de América Central o del Sur", explicó el embajador, quien matizó que "la mayoría de las armas de asalto procede de Estados Unidos".

Indicó que el restablecimiento de la prohibición de la venta de armas de asalto o semiautomáticas a civiles, que venció en el 2004, "podría tener un profundo impacto en la cifra y el calibre de las armas que llegan a México".

El diplomático calificó como "Un paso en la buena dirección" la reciente decisión de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, de incrementar el número de agentes en la frontera destinados a interceptar el flujo de armas y de dinero.

"Lo que tenemos que entender es que seremos capaces de controlar nuestra frontera si controlamos el tráfico ilícito en ambas direcciones", dijo. "Las drogas que se trasladan hacia el norte y las armas y el efectivo hacia el Sur", añadió.



OTROS TITULARES

Oposición vuelve a concentrarse ante la sede del Parlamento

Veintidós insurgentes mueren tras enfrentarse con la Policía afgana

Primer Ministro declara estado de emergencia en Tailandia

Insurgentes destruyen diez camiones de provisiones para la OTAN

 


    TITULARES

Legisladores reanudarán sesiones

Operación militar en Acapulco

Liberan capitán estadounidense secuestrado por piratas somalíes

Más de un millón de personas permanecen sin agua en México

haga click para ampliar la imagen
Etarras amenazan a candidatos

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados