miércoles 20 de abril de 2011 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

Share/Bookmark

Debieron declinar competencia

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

La Comisión de Credenciales de la Asamblea cometió a última hora una "pifia jurídica" que desde todos los ángulos benefició al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Abel Almengor.

La no admisión y archivo de seis denuncias contra Almengor -esto a pesar de que los diputados conocían de la puesta a disposición del cargo del magistrado desde el 14 de abril- habría sido una movida conveniente, confirmó una fuente que por 20 años formó parte de la Asamblea y fungió en varias ocasiones como miembro de la Comisión de Credenciales.

A criterio de la fuente, la Comisión de Credenciales de la Asamblea debió oficializar una "declinación de competencia" en el momento que el magistrado expresó su deseo de abandonar el cargo y no tramitar las querellas como en efecto se hizo en la noche del lunes en una sesión convocada en una hora poco habitual.

La decisión de la Comisión de Credenciales, de archivar las denuncias contra Almengor, impide que las mismas denuncias archivadas por los parlamentarios Gabriel Méndez, Manuel Cohen, Miguel Fanovich, José María Herrera y la diputada suplente Corina Morales sean enviadas al Ministerio Público para un nuevo juzgamiento.

"Una denuncia archivada por un ente juzgador, en ese caso la Comisión de Credenciales de la Asamblea, no puede volver a ser conocida o reabierta por otra instancia, ese es el criterio que se ha utilizado por 20 años en la Asamblea cuando los diputados tramitan querellas o denuncias", agregó la fuente.

En el día de ayer, el secretario general del Ministerio Público, Ramsés Barrera, dijo desconocer el fondo de la decisión de la Comisión de Credenciales, lo que sí aclaró es que por lo actuado por los diputados "habría que ver si hay un tema de doble juzgamiento" en relación con el hecho de que ya fue valorado por la Asamblea Nacional.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez opinó que la Asamblea debió declinar su competencia.

Mientras, Donaldo Sousa, de la Asamblea Ciudadana, calificó de reprochable la actitud de los diputados de archivar el caso.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí

Perredistas rechazan nuevos impuestos temporales

Alvaro Alvarado acude a la Defensoría

Piden informe de gastos de Asamblea de la UIP





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados