TEMAS DE ACTUALIDAD
Las irreverencias del Presidente Pérez Balladares

Anel Beliz

Si ha habido algún Presidente de la República, irreverente e irrespetuoso con los panameños y con la Nación misma, ha sido Ernesto Pérez Balladares.

El presidente Pérez Balladares considera que la Nación es algo del cual puede aprovecharse y puede disponer con pleno derecho sin importarle la ciudadanía. Así ocurre con las elecciones para Presidente de la República. Quiere el derecho de determinar quién debe ganarlas. Por ello seleccionó al jovencito Martín Torrijos como su candidato personal.

El día del aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el señor Pérez Balladares declaró con una desfachatez increíble a sus copartidarios así como a los panameños que tuvieron la oportunidad de observar el triste espectáculo por televisión, que él era perredista y que su candidato era Martín Torrijos, algo que, tanto él como el joven candidato perredista, habían negado hasta la fecha, afirmación ésta que luego sellaron con un fraternal abrazo. Pero todavía peor, el señor Pérez Balladares, declaró en forma irreverente e irrespetuosa, que Panamá había sido una caricatura de Nación hasta la fecha en que él y el PRD asumieron la Presidencia de la República.

Habrase visto tal irreverencia y tal irrespeto contra los panameños, muy particularmente con los próceres de la Patria y con los expresidentes, quienes como Manuel Amador Guerrero, Belisario Porras, Juan Demóstenes Arosemena, el Dr. Ricardo J. Alfaro, el Dr. Harmodio Arias, el Dr. Arnulfo Arias, Rodolfo Chiari, para mencionar algunos, contribuyeron a darnos una Patria que está muy por encima de lo que ha podido ofrecerle Ernesto Pérez Balladares a los panameños y lo que pudo ofrecerle Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega a sus conciudadanos.

Ni en lo moral, ni en lo educativo, ni en lo administrativo, ni en ningún otro aspecto público que merezca mencionarse, puede este señor darnos un ejemplo. ¿A quiénes puede el Presidente Ernesto Pérez Balladares señalar como ejemplo de un Presidente PRD? ¿A los militares golpistas y narcotraficantes? ¿A un Aristides Royo? ¿A Ricardo de la Espriella? ¿A Manuel Solís Palma? ¿O a cualquiera de las otras caricaturas de Presidentes que los militares nombraron de a dedo para vergüenza y escarnio de esta Nación?

¿Sabrá algo de historia Pérez Balladares? ¿Sabrá quién fue el Dr. Harmodio Arias? ¿Sabrá que el Dr. Arias dio fisonomía de Estado a este país y quien fue el primer Presidente en lograr negociar con los Estados Unidos las primeras reformas a los tratados del Canal de Panamá? ¿Podrá Pérez Balladares compararse a un Roberto Chiari, quien rompió relaciones con los Estados Unidos por dignidad y patriotismo en los aciagos días de enero de 1964?

El Presidente Pérez Balladares debe estar agradecido de nuestros próceres que nos dieron nuestra identidad con una Patria que es orgullo de los que nos sentimos realmente panameños, así como también de los ex Presidentes que contribuyeron a engrandecer el país, contra obstáculos extraordinarios y que ninguno actuó como este señor que, en lugar de construir, ha destruido la Nación económicamente con su política neoliberal y ha impuesto un nuevo colonialismo, el neocolonialismo de las transnacionales a las cuales ha servido con diligencia entregándoles la Patria.

Jamás hemos considerado a Panamá caricatura de Nación. En numerosos ocasiones se me ofreció la oportunidad de vivir de mi patria y rehusé porque consideré en ese entonces, que no podría vivir fuera de mi país, de lo cual nunca me he arrepentido. El único temor que tuve cuando los militares perseguían a los panameños fue que me exiliaran, lo que hubiese sido aterrador para mí por tener que alejarme de mi patria. Aquí en Panamá tengo las tumbas de mis padres y abuelos, espero que fosas patrias acojan mis restos mortales así como los de mi esposa y los de mis hijos y los hijos de mis hijos.

No concebimos entonces, cómo un desconocedor de nuestra historia y de nuestros próceres y hombres públicos, pueda referirse en tan irreverentes e irrespetuosos términos, como los que expresó este señor de que Panamá, su presente patria, era una caricatura de Nación antes de llegar él a la Presidencia de la República o su Partido PRD. Este es el hombre que quiere imponernos a ese jovencito, Martín Torrijos, para manipularlo y convertir a Panamá en una verdadera caricatura de Nación, hecha a la imagen y semejanza de su propia persona.

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Calidonia se prepara para celebrar otro aniversario de su fundación.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, permito que culturas extranjeras influyan a jóvenes


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.