ABRACADABRA
"Con la juventud"

"Miguel Antonio Bernal es el hombre para la Alcaldía: En Bernal, la Capital sí puede confiar"

Carlos Guevara Mann

Dicen que mucha juventud simpatiza con Martín Torrijos, porque es el candidato joven. Hoy quiero decirles algo a los que apoyan a Martín, únicamente por consideraciones de edad.

Asociamos a la juventud con ciertos rasgos de la personalidad, como energía, alegría de vivir y ansias de libertad. Pero la juventud, en sí y por sí sola, no constituye ningún valor. Se puede ser joven e idealista, transparente y desprendido. Pero también se puede ser joven y, al mismo tiempo, materialista, interesado y egoísta.

Los ejemplos abundan. Algunos jóvenes son trabajadores y responsables. Los valoramos porque, en su vida diaria, manifiestan esas virtudes. Pero otros son holgazanes y aprovechadores. Por ésos no sentimos estima, sino reprobación. ¿Se identificaría Ud. con un pandillero, narcotraficante o asesino a sueldo, meramente porque es joven? NO. No tiene sentido, ¿verdad?

Si empleamos estos mismos parámetros para escoger a nuestros candidatos, lo que importa principalmente no es, entonces, la edad cronológica del (la) candidato(a), sino cuáles son sus atributos y qué es lo que representa. En el caso de Martín, representa un estilo político basado en la imposición y la corrupción. Votar por él significa darle carta blanca al PRD para que continúe con su política dictatorial e inhumana, que ha causado enorme malestar y sufrimiento al pueblo panameño. Eso no conviene a nadie, y menos a la juventud.

Martín Torrijos es el abanderado de un partido hecho a la medida para servir a dictadores. Desde su fundación ha violado los derechos humanos del pueblo panameño; ha robado, torturado, asesinado, traficado drogas y puesto al Estado al servicio de su cúpula; ha suprimido la libertad que tanto interesa a la juventud; ha cerrado las puertas a la virtud, la honradez y la capacidad y se las ha abierto a la mediocridad, la cepillería, la vagabundería y la indecencia. Lo único que puede ofrecer Martín más de esto mismo.

Reflexione: ¿quiénes serán los principales perjudicados si el país sigue bajo el dominio de una cúpula opresiva y corrupta? Precisamente, los jóvenes. Es a los jóvenes a quienes más afectarán la falta de libertad, la ausencia de oportunidades y el trato desigual que caracterizan a las dictaduras del PRD.

Nuestros padres y mayores ya pasaron por los 21 años de la primera dictadura. Saben bien lo que pasa cuando el PRD se perpetúa en el poder; tienen frescas en la mente las desastrosas consecuencias de la tiranía, especialmente para la juventud, que anhela libertad. Por eso, nuestros padres y mayores se oponen rotundamente a Martín Torrijos y al PRD.

Guiados por estos pensamientos, debemos acudir a las urnas el 2 de mayo. Ese día tendremos que escoger entre tres candidatos. Martín Torrijos, el más joven, es también el representante del continuismo dictatorial y corrupto del PRD y sus satélites, continuismo que aniquila la libertad a que aspira la juventud.

Alberto Vallarino es el candidato del PDC y otros partidos insignificantes, interesados no en el bienestar del país, sino en alcanzar una cuota electoral que les permita sobrevivir. De esa forma, le hacen el juego al PRD. Votar por Vallarino equivale a votar por el PRD.

Mireya Moscoso es la candidata del Partido Arnulfista y sus aliados. De los tres aspirantes a la Presidencia, es la que más experiencia política posee, la que más se identifica con el pueblo y la que de mejor elemento se ha rodeado. Representa la única oportunidad para generar en nuestro país un verdadero cambio, que afiance la democracia, respete la libertad y promueva el desarrollo. Eso nos interesa a todos los jóvenes, porque sólo en democracia y libertad podremos desarrollar nuestros talentos y hacer realidad nuestros sueños.

Por eso, es Mireya Moscoso la candidata por la que debe votar la juventud el 2 de mayo. Ud., que es joven, decídase a apoyarla, por el bien del país y el suyo propio.


 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Calidonia se prepara para celebrar otro aniversario de su fundación.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, permito que culturas extranjeras influyan a jóvenes


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.