martes 27 de abril de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NUESTRA TIERRA



Cada vez más cerca de erradicarlo

Colaboración COPEG | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Es importante destacar los avances, en donde se ha logrado controlar efectivamente las gusaneras.

El avance de la erradicación del Gusano Barrenador del Ganado para el área Este de la República de Panamá, estaba condicionado por la posible migración natural de moscas fértiles del área fronteriza con Colombia hacia nuestro territorio.

Es por ello que, durante el año 2003, COPEG con el apoyo de la señora Ministra de Desarrollo Agropecuario, de la señora Embajadora de Colombia en Panamá y de la Fundación de Animales Sanos (FASS), iniciaron las gestiones ante el Gobierno Colombiano, para lograr las autorizaciones que permitieran sobrevolar los municipios chocoanos fronterizos con Panamá, introduciéndose veinte millas náuticas para dispersar moscas estériles de Gusano Barrenador del Ganado.

Finalmente, el 25 de septiembre del 2003 se ampliaron los vuelos de dispersión de moscas estériles hacia los municipios de Unguía, Acandí, Riosucio y Juradó del Departamento Chocó en la República de Colombia, liberándose 5.3 millones de moscas en dicha área, por semana. Esta región colombiana tiene una población bovina que sobrepasa las 80 mil cabezas de ganado vacuno, en donde el 91% corresponde a bovinos, el 5% a equinos, el 3% a porcinos y el 1% entre ovinos y caprinos.

Es importante destacar los avances, en donde se ha logrado controlar efectivamente las gusaneras. En los meses de junio a agosto del 2003 se reportaron 45 casos positivos y una vez que se inició la dispersión de moscas estériles, desde septiembre de 2003 a febrero de 2004 sólo se han reportado 7 casos positivos, siendo el último en el mes de noviembre del 2003.

Lógicamente, que la dispersión de moscas estériles es un elemento muy importante, pero también hay que mencionar la excelente metodología de trabajo del personal en campo, ya que desde el mes de agosto 2003 a marzo de 2004 se realizaron 3,290 visitas a las fincas haciendo énfasis en la revisión de los animales y la curación de heridas.

De esta forma, podemos apreciar que el avance en la erradicación de las gusaneras está cada vez más cerca y en Colombia nos están apoyando al mantener una vigilancia activa, por eso ahora es cuando debemos ser muy estrictos y celosos en la revisión de nuestros animales y curar todas las heridas, no las gusaneras nada más, para cerrarle la puerta a la mosca. Tenemos que estar siempre alerta.

Si todos mantenemos una actitud vigilante, definitivamente declararemos a Panamá como país libre de Gusano Barrenador del Ganado consolidando nuestra posición como barrera permanente de prevención no sólo para nuestro país, sino para toda el área de Centro y Norteamérica.

 

    TITULARES

Impacto económico

Infestación: signos clínicos

Especia de Oriente

Gran variedad

Imagen foto
De que pica, pica

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados