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Unos 4,680 dólares se exportaron de extracto de sábila a Estados Unidos y Costa Rica. |
Las exportaciones de productos no tradicionales continúan "dando la cara" por nuestro país en los mercados internacionales. Cada día son más, los nuevos productos que se introducen de manera competitiva en otras latitudes.
En el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), se exportaron unos 500,242 dólares, de algunos productos no tradicionales, de acuerdo a cifras preliminares del Ministerio de Comercio Exterior (MICI). Entre las exportaciones que se desempeñaron con dinamismo están los néctar de noni, mezclado con pera y melocotón, salsas picantes, extracto de sábila y las artesanías.
Javier Espinosa, subdirector Nacional de Promoción de Inversiones y Exportaciones del MICI, explicó que los productos tradicionales registraron una caída de 6.6% en el 2002 y los no tradicionales son los que mantienen la balanza.
Dijo que los no tradicionales son más atractivos para la exportación, porque los competidores en el mercado son menores, además son productos característicos de la región.
En materia de Artesanías, a la fecha se han exportado 281,595 dólares; Espinosa resaltó que es un rubro que se comercializa en los mercados de Estados Unidos con pinturas, cuadros, cestas decorativas, muebles de bambú y de madera y a España con pinturas y cuadros.
Unos 4,680 dólares se exportaron de extracto de sábila a Estados Unidos y Costa Rica. La primera exportación este año fue para Australia, con un contenedor de salsas picantes. En cuanto a este producto, se exportaron B/. 194,212 a Estados Unidos, Francia y Australia.
Los destinos para el jugo de noni fueron Estados Unidos, China, El Salvador, Canadá y Colombia, hacia donde se exportaron B/. 281,595. El pixvae es un productos de gran interés de exportación, se está dando a conocer en España y Estados Unidos. Anteriormente la actividad se daba de manera informal. Es posible la producción de algas para la exportación, procedentes de la Provincia de Colón. |