seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





QUIEREN TRABAJO Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA
Se agrava rebelión de pobladores en norte argentino

linea
Agencias
Internacionales

Enfurecidos pobladores de una ciudad del extremo norte argentino incendiaron ayer sedes oficiales, entre ellas el palacio de gobierno y tomaron el control de una ruta hacia Bolivia, en medio de refriegas con fuerzas de seguridad que trataban de poner orden al caos.

Una persona falleció de un ataque al corazón y una decena resultó con heridas, entre ellas dos policías y un civil que fueron baleados, dijo el ministro de Salud de la provincia de Salta Claudio Piorno.

Los incidentes se derivan de una protesta de hace 10 días por demandas de trabajo y mejores condiciones de vida, y que se extendió cuando manifestantes fueron obligados hoy por la fuerza a despejar una ruta que tenían bloqueada.

General Mosconi, en la provincia de Salta, a unos 1.100 kilómetros y cerca de la frontera con Bolivia, fue escenario de esos episodios en los cuales resultaron incendiadas la Municipalidad (Alcaldía), además de otras sedes del gobierno como la dirección de Rentas, dijeron diversos informes de prensa.

A esos pobladores se les sumaron centenares de personas de la vecina Tartagal, que llegaron a pie hasta las inmediaciones de General Mosconi, de unos 20.000 habitantes y otrora importante centro petrolero de la región, según diversas radioemisoras.

En total, unos 15.000 pobladores de General Mosconi y Tartagal estarían involucrados en la protesta, estimaron medios de prensa.

"La situación allí es tensa y dolorosa", dijo el secretario de Cultura y Comunicación Darío Lopérfido, antes de una reunión de ministros y legisladores con el presidente Fernando de la Rúa en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.

Los manifestantes también saquearon negocios, cajeros automáticos y oficinas públicas cercanas a ese lugar, dijeron diversos informes de prensa desde General Mosconi.

Además, entraron a la iglesia central y se llevaron una estatua de la Vírgen de Fátima, con la cual realizaron una procesión por el centro de la ciudad, según coincidentes informes de prensa.

Al parecer, a esos desocupados y activistas se le sumó buena parte de la comunidad que hasta entonces permanecía indiferente.

En General Mosconi, vecinos atemorizados salieron huyendo de sus casas y el edificio municipal quedó envuelto en llamas, dijeron diversos reportes radiales y la agencia DYN.

No se informó de inmediato sobre posibles víctimas en ese episodio, generado a partir de las 09.00 (12.00 GMT).

"El centro de General Mosconi es un caos", dijo un periodista de radio Continental desde esa ciudad.

DYN dijo que los activistas "desbordaron a los policías que custodiaban" la sede municipal.

Los incidentes en ese lugar empezaron poco después que las fuerzas de seguridad despejaran por una ruta que estaba bloqueada desde hace 10 días.

La ruta estaba bloqueada por unas 300 personas del lugar y sus inmediaciones, que reclaman por puestos de trabajo y mejores condiciones de vida. El paso hacia Bolivia estaba cortado.

"Hemos llevado a cabo la operación limpieza", dijo a diversas radioemisoras de Buenos Aires el director de operaciones de la Gendarmería (policía de frontera), comandante mayor Miguel Prado.

El desalojo de la ruta fue dispuesto después que un camionero que sufría el bloqueo falleció de un paro al corazón, según dijo en reunión de prensa en Buenos Aires el secretario de Seguridad Interior Enrique Mathov.

Pero horas después, los manifestantes regresaron al lugar y con el apoyo de otros que llegaron desde Tartagal volvieron a bloquear la ruta número 34, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Imágenes de televisión mostraron intercambios de disparos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

Esos manifestantes, enfurecidos por la represión, se dirigieron entonces al centro de General Mosconi, donde se generaron los nuevos incidentes.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Los manifestantes también saquearon negocios, cajeros automáticos y oficinas públicas cercanas a ese lugar, dijeron diversos informes de prensa desde General Mosconi. Además, entraron a la iglesia central y se llevaron una estatua de la Vírgen de Fátima, con la cual realizaron una procesión por el centro de la ciudad, según coincidentes informes de prensa.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA