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Candidato opositor amenaza predominio del PRI en presidencia de M�xico

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Agencias
Internacionales

A 50 d�as de las presidenciales de M�xico, el candidato opositor conservador Vicente Fox se alza como la mayor amenaza para las siete d�cadas en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de una guerra de encuestas y esc�ndalos pol�ticos.

La creciente popularidad de Fox, del conservador Partido Acci�n Nacional (PAN), reta abiertamente la seguridad que afirman tener los hombres de la campa�a del candidato del PRI, Francisco Labastida.

El jueves, con diferencia de horas, dos encuestas mostraron lo re�ido de la disputa del voto de los mexicanos de cara a los comicios presidenciales del 2 de julio.

La empresa estadounidense Zogby asegur� que Fox cuenta con un 46,3% de las intenciones de voto contra 41,6% para Labastida, mientras que un sondeo de la casa Pearson otorga 45% al candidato oficial y 39% al opositor.

Portavoces del PRI se�alaron a la AFP que algunos de los sondeos "no son verdaderamente de nivel nacional", es decir, no alcanzan totalmente las zonas rurales, donde habr�a un sufragio mayoritario para su candidato.

Eduardo Soho, coordinador de asesores del aspirante panista, se�al� que "lo que analizamos es la tendencia y en estos momentos las l�neas ascendentes y descendentes se cruzan a favor de Fox", y la encuesta de Zogby "es una confirmaci�n de las tendencias de todas las encuestas".

El director del diario Milenio y analista pol�tico Raymundo Riva Palacio coment� a la AFP que en este marco de guerra de sondeos sobre preferencia de voto "se viene dando un empate t�cnico, donde no ha subido significativamente Fox (que se habr�a estancado), (pero) quien ha bajado mucho es Labastida".

Francisco Baez Rodr�guez coment� en el peri�dico La Cr�nica: "15 de las encuestas nacionales han sido promovidas por medios, 3 fueron encargadas por el Grupo Economistas Asociados y las otras 22 son partidarias, abierta o veladamente.

Han sido estas �ltimas elementos de propaganda y, por ende, confusi�n". Las encuestas coinciden en que el tercero en liza, Cuauht�moc C�rdenas del Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD), est� muy lejos, pues las encuestas le asignan entre 9% y 12% de las preferencias.

Mientras los porcentajes de adhesi�n atribuidos a Labastida y Fox se cruzan indistintamente, el proceso electoral se enturbia y el candidato del Partido Aut�ntico de la Revoluci�n Mexicana (PARM), Porfirio Mu�oz Ledo, revel� que se acerc� a Fox en busca de un acuerdo, provocando que su partido le pida la renuncia.

Carlos Guzm�n, presidente del PARM, le pidi� la dimisi�n, despu�s de que la secretar�a (ministerio) de Gobierno revelara que Mu�oz Ledo hab�a solicitado investigar supuestos nexos del dirigente partidista con el narcotr�fico, con el fin de "tomar el control" parmista y a cambio de no aliarse con el conservador Fox.

Mu�oz Ledo rechaz� los cargos y admiti� que se ha acercado a Fox, despu�s de que "he tomado la decisi�n de hacer un bloque opositor de la misma manera que la tomamos (los opositores en el Congreso) cuando ganamos las elecciones en 1997".

Riva Palacio coment� que en el cierre de las campa�as, en este caso de Fox y Labastida, los aspirantes, como en cualquier parte del mundo, se concentran m�s que en ganar votos que en intentar impedir que los capten sus contrincantes.

En ese contexto, el diario Milenio pidi� a Labastida que suspenda la difusi�n de un "spot" de televisi�n en que se emplea un art�culo de la revista semanal del mismo nombre, sobre la existencia de familiares de Fox en la lista de beneficiarios del pol�mico rescate bancario en M�xico.

"Milenio es un esfuerzo editorial para satisfacer al p�blico, no al reducido sector de quienes luchan por el pdoer pol�tico.Por tanto, exigimos al equipo de campa�a de Francisco Labastida cesar de inmediato la difusi�n del spot (...) Si no lo hacen as�, nos reservamos el derecho de proceder por la v�a jur�dica", se�al�.

 

 

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"Milenio es un esfuerzo editorial para satisfacer al p�blico, no al reducido sector de quienes luchan por el pdoer pol�tico.Por tanto, exigimos al equipo de campa�a de Francisco Labastida cesar de inmediato la difusi�n del spot (...) Si no lo hacen as�, nos reservamos el derecho de proceder por la v�a jur�dica", se�al�.

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