Martes 13 de mayo de 2003

 

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Consumidores exigen competencia en mercado

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Joyce Baloyes
Crítica en Línea

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Mientras que la CLICAC tiene competencia para determinar las prácticas monopolísticas, en Nicaragua, no existe ninguna reglamentación.

El mercado panameño debe ser competitivo, por ello, no deben justificarse prácticas monopolísticas que atenten contra la libre competencia. Ante estas situaciones, la reacción de los consumidores es denunciarlas ante la autoridad competente, la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, facultada para realizar investigaciones por prácticas restrictivas de la competencia de acuerdo a la Ley 29 de 1996.

La CLICAC ha acogido casos sobre monopolio, actualmente se ventilan siete demandas en los tribunales, tal es el caso de las Harineras, caso Oxígeno médico (en contra de empresas distribuidoras de gases industriales), caso Petroleras, APAVIT (contra líneas aéreas), caso Cervecería, Códigos Compartidos (contra líneas aéreas) y el caso Carnes (contra tres mataderos).

Mientras que la CLICAC tiene competencia para determinar las prácticas monopolísticas, en Nicaragua, no existe ninguna reglamentación que lo prohiba, así lo explicó Sara María Zabala, jefa del departamento de acciones focalizadas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Zabala, quién visitó Panamá, del 5 al 9 de mayo para conocer los mecanismos de operación y solución de prácticas monopolística, explicó que aún no tienen una ley de competencia, sólo se realizan análisis de algunos casos, donde posiblemente se sospeche que hay alguna práctica restrictiva al comercio.

"No podemos sancionar y nadie está facultado para ello, cuando existe un caso muy grande, tenemos quizás como elemento, la Constitución que prohíbe en cierta medida los monopolios, pero no hay una ley específica".

Resaltó que en su país existe monopolio en el mercado y son muchas las empresas que incurren en estas prácticas. Por ejemplo, sólo hay una empresa de harina y una dedicada a la producción y distribución de azúcar, señaló Zabala. Según ella, las empresas libres de impuesto, abastecen cierto sector sin ningún tipo de control por lo que hay una evasión fiscal y competencia desleal contra la empresa importadora y distribuidora.

En el caso de energía eléctrica, indicó que recién han privatizados ciertas eslabones de la cadena productiva del sector energético (generación, transmisión y distribución) y la distribución pasó de un monopolio estatal a uno privado, vendido el 95% de la actividad.

En nuestra país, las nuevas reglas en la cadena productiva del sector energético, permiten que por cada sector, una sola empresa distribuya la energía, afectando al consumidor. Para evitar estas prácticas, en Nicaragua, llaman al sector empresarial para realizar acuerdos que no afecten a los compradores.

A pesar que el mercado nicarag�ense es de 5 millones de habitantes y el nuestro de casi 3 millones de habitantes, ellos no cuentan con un instrumento jurídico que los proteja.

 

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