Un viejo pájaro de acero cayó ayer del cielo en Calidonia y sembró la muerte. El helicóptero modelo UH-1N con matrícula SAN 100, se precipitó a tierra colisionando contra la azotea del almacén "Bananas Price" y el edificio "Hispano".
Restos humanos caían desde lo alto, y algunos de los que estaban en las aceras se desplomaban casi fulminados. Pedazos de maquinarias se estrellaban contra transeúntes, techos de quioscos... y de repente una bola de fuego abrasaba todo a su alrededor.
Una de las aspas del helicóptero decapitó a una asiática que caminaba por la acera.
Se estima que al menos 20 personas murieron, entre ellas, 11 de los 12 ocupantes del helicóptero comprado en 1973 y que fuera utilizado por el general Omar Torrijos.
Una de las víctimas era el jefe de la Policía de Carabineros de Chile, general José Alejandro Bernales, quien había venido a Panamá a un seminario regional sobre terrorismo. También perecieron Teresa Bianchini, esposa de Bernales; el teniente coronel Oscar Tapia; la esposa de éste, Carolina Reyes Cruz; el teniente coronel Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida Ayala, todos chilenos.
Entre los oficiales panameños que murieron están el piloto del helicóptero, el capitán Juan Delgado, quien inicialmente sobrevivió al accidente, pero falleció luego en el Hospital Santo Tomás. La comisionada María Angélica de Celis, el subcomisionado Gerardo Polanco, el capitán Calixto Cedeño y el sargento Reynaldo Cerna, también murieron.
El único sobreviviente de la tragedia fue el subteniente Ernaldo Abel Carrasco, el copiloto de 24 años, quien se lanzó del aparato antes de que se estrellara.
El piloto Juan Delgado Pinzón fue auxiliado. Presentaba traumas en el cráneo y el rostro. Aún así, sacó fuerzas para exclamar: "tuve un fallo en el motor�mis compañeros, mis compañeros".
Además de los 11 ocupantes del SAN 100, se estima que al menos otras seis personas que se encontraban en el área también fallecieron.
COSAS EXTRA�AS
Tras el accidente se produjo algo extraño. En el portal de Panamá Compra se anunciaba desde dos días antes del accidente, la adquisición urgente del "Trunnion Assembly", que es un engranaje que le brinda potencia al rotor de cola. También se compraron algunos remaches y bushing, washer y bolt. Lo extraño es que la información sobre la primera pieza fue eliminada del sitio oficial. Dicha adquisición tenía un precio de referencia superior a los $8,000.