viernes 30 de mayo de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

deportes

el mundo

viva

eva


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  SUCESOS

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
EXPLICACIONES: LA NAVE PUDO PERDER EL ROTOR
Helicóptero caído era viejo

Redacción | Crítica en Línea

Un experto en investigación de accidentes estimó que la tragedia del helicóptero UH-1N con matrícula SAN 100, pudo ser originado porque la nave perdió el rotor de cola y quedó inmerso en lo que se llama la "curva de la muerte", donde se entra cuando el helicóptero no tiene altura ni velocidad.

Esos aparatos están provistos del mecanismo conocido como Twin Pack o "doble motor" y si tiene altura y velocidad, el piloto puede recurrir al mecanismo de autorotación y desgancha el motor.

Dos días antes del fatal accidente, en el portal Panamá Compras se hizo una solicitud de compra urgente de repuestos de fábrica para la nave del SAN, con un precio de referencia que primero se reportó que era superior a los $8,000, pero luego en la web se reportó que el precio de referencia era de $2,423.19.

Entre los repuestos requeridos estaban:

  • 4 BUSHING 204-011-135-105
  • 4 NUT EB-108
  • 4 WASHER 140-007-41S34-2
  • 4 WASHER 140-007-41S34-4
  • 4 BOLT 20-057-10-48

Una primera información de la televisora Telemetro destacaba que la solicitud de compra se hacia a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, con fecha del 27 de mayo de 2008, y la fecha límite para recibir la propuesta era hasta el 28 de mayo de 2008.

Pero luego el portal-que permaneció algún tiempo fuera de línea- indicaba que la solicitud se había hecho el 21 de mayo y la fecha tope de presentación de ofertas era el 28 de mayo.

En principio la televisora indica que la pieza solicitada genera los pasos en la propelas que maneja las asas y ejerce control en la dirección de las órdenes del piloto, ya sea hacia arriba y abajo.

Un experto mecánico en aviación consultado sostuvo que si esta parte de la pieza deja de funcionar, el piloto pierde el control total del helicóptero. Todo depende del mantenimiento del aeronave.

Tras el accidente, ahora corresponde designar una Junta Investigadora, pero como el aparato no era ni militar ni civil, sino propiedad del Estado, la investigación no le corresponde a la Autoridad de Aeronáutica Civil.

La Junta Investigadora deberá recoger los restos del SAN 100 y otras evidencias, tomar fotos, confeccionar un plano del siniestro y realizar un análisis de operación y del mantenimiento de la nave.

Para la fuente, no era lo más conveniente utilizar un aparato que data del setenta, cuando era utilizado como el helicóptero ejecutivo del general Omar Torrijos, para transportar al jefe de los carabineros.

INVESTIGACION
Corresponderá asignar una Junta Investigadora para realizar las diligencias y determinar las causas del accidente. La nave era de la década del '70. En ella transportaban al jefe de los carabineros cuando ocurrió el desastre mortal.



OTROS TITULARES

Se lo llevaron preso por robar celular y B/.10.00

Violencia arropa Panamá

Unos sordos, otros ciegos

�Basta de violencia!, piden los evangélicos

Cuatro detenidos por robo a BNP

Fue más hábil que los captores

Cae el primero de los 8 prófugos de La Joyita

Colonenses: hay trabajo en la estación de policía

Presos por tener drogas y robar casilleros

Le decomisan a extranjeras cocaína líquida

Policía Nacional aprende lenguaje de señas

Riña deja un herido en La Joyita

Delincuentes acechan a diario

Retazos de la escena trágica

 


    TITULARES

Presidente panameño declara tres días de reflexión por luto

Aeronave recibía mantenimiento

Identifican cadáveres de Santa Clara

Peligra la vida de usuarios por regatas

Seis muertos en carreteras en menos de 24 horas




linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados