La ministra de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, desmintió que el Estado haya realizado la contratación directa del Consorcio conformado por las empresas Cosco Pacific Limited y Ports America Group para la construcción de una nueva terminal de contenedores en Farfán, en el Pacífico panameño.
El MICI y la Autoridad Marítima de Panamá se encuentran en la etapa de exploración e intercambio de información para determinar cuán viable es la posibilidad de una negociación directa con el consorcio, aclaró Vergara.
Se contempla que para finales de año se tengan los resultados de este informe y se determine si se dará o no la contratación directa para la construcción de la terminal, que tendrá un costo de entre $500 a $700 millones.
La nueva terminal de contenedores de Farfán
Palo Seco tendría la capacidad de manejar más de dos millones de contenedores y permitiría manejar buques post-Panamax.
La construcción de la primera fase tomaría de 3 a 4 años.
El consorcio conformado por las empresas Cosco Pacific Limited y Ports America Group, también está en el proceso de concluir sus negociaciones internas para definir la conformación del mismo.
Con la construcción y operación de una terminal de este alcance, se estima que durante la fase de construcción se generen unos 3, 370 empleos directos y aproximadamente 10, 000 indirectos.
Cosco Pacific Limited es un gigante internacional, especialista en transporte marítimo y logística que llega a 1, 300 puertos en más de 160 países del mundo.
Gestiona más de 12 millones de TEUS, dos millones de vehículo, cinco millones de toneladas de carga y un millón de pasajero de crucero.
DETALLES EMPRESAS
Ports America es el operador de puertos más grande de Estados Unidos, con operaciones en 50 puertos y 97 terminales en Estados Unidos, México y Chile.