sábado 7 de junio de 2008

 

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Investigaciones

Las investigaciones que se adelantan en torno al accidente que hace ocho días cobró la vida de 11 ocupantes del helicóptero SAN 100, deberán tomar meses o quizás años. Ese tipo de investigaciones son prolongadas y casi siempre tienen dos posibilidades: falla mecánica o error humano; claro a menos que exista mano criminal.

Así las cosas habrá que esperar y tener paciencia. Ya al menor existen evidencias de que hubo fallas en uno de los motores del viejo aparato del Servicio Aéreo Nacional en el que viajaban chilenos y panameños. Lo del problema mecánico ya fue corroborado por el único sobreviviente: el copiloto Ernaldo Carrasco.

En esta investigación no hay posibilidad de omitir detalles, ya que involucra a personal panameño, estadounidense y chileno. Lo que sucedió tarde o temprano se sabrá. Si hubo una falla en los motores, la empresa fabricante tendrá que brindar las explicaciones del caso y si el problema fue producto de la falta de mantenimiento, también se sabrá.

En el mundo de la aviación cuando se produce ese tipo de accidente se investiga profundamente, para prevenir futuras fallas en aviones o helicópteros. La gente tiene un miedo natural a las alturas y por ello la industria se preocupa en corregir cualquier defecto en sus aeronaves, para proyectar que ese es un medio de transporte seguro.

Quizás en las investigaciones puedan darse algunas contradicciones como la referente a reportar o no una falla. A lo mejor el momento propio de la situación hizo que los encargados del SAN 100 omitieran alguna comunicación al tratar de concentrarse en resolver la urgencia que se le presentaba.

Habrá que esperar los resultados que arrojen las pesquisas de la Comisión Investigadora de expertos locales e internacionales en materia de aviación, que en todo caso será lo determinante para el expediente que instruye el Ministerio Público.

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