logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Martes 15 de junio de 1999



FAMILIA
Problemas de la adoslecencia

linea
China Libre

¿Qué pasa con los jóvenes de hoy? ¿qué ha pasado con las aparentemente interminables filas de estudiantes de cabello corto, extremadamente limpios y bien uniformados que menorizaban diligentemente sus lecciones del texto para el próximo examen? ¿Por qué hay tantos que se han descarriado? Los expertos podrían estar en desacuerdo con respecto a qué es lo que causa la delincuencia juvenil, pero concuerdan generalmente en que la herencia, los rasgos de la personalidad individual, así como el entorno familiar, escolar y social tienen un impacto importante sobre el desarrollo del niño.

La diferencia de opiniones surge cuando ellos evalúan las causas primarias y secundarias de la delincuencia.

Según Peggy P.L. Wang, el especialista de la División para la Prevención del Crimen de la Administración Nacional de Policía, el entorno familiar es el factor primordial de la delincuencia juvenil.

"La raíz del problema con los niños descarriados está en la familia". Pero añade que si la delincuencia desea crecer, requiere de un ambiente que la apoye.

La sociedad que rápidamente se moderniza en Taiwan se está también convirtiendo en caldo de cultivo del crimen juvenil. "Una fiebre es el síntoma que indica que el cuerpo está enfermo, el crimen es el reflejo de una sociedad insana", dice Wang.

Lin Wan-i, profesor de sociología de la Universidad Nacional de Taiwan, sugiere que el ambiente social es la prinicipal causa del comportamiento delictivo.

El menciona varios índices que muestran cómo los recientes cambios sociales han afectado los puntos de vista y comportamiento de los jóvenes de hoy.

A partir de fines de los años setenta, dice Lin, el ingreso personal aumentó rápidamente junto con el desarrollo económico de la isla. "Los medios de comunicación están ahora reportando constantemente cuán rica se ha vuelto Taiwan, y los jóvenes son afectados por esto.

Ellos tienden a pensar que el dinero es algo fácil de obtener. El deseo por los bienes de consumo en nuestra sociedad parece insaciable. Pero aquello que carecen de auto-control, cuando ven algo que no pueden adquirir, se ven tentados a recurrir a medios ilegales".

Otro índice, dice Lin, fue el surgir de la "cultura de la comida rápida" a inicios de los años ochenta (la primera franquicia extranjera fue la McDonald's en 1982).

Era algo nuevo, era "moderno", y los adolescentes podían pagar por la comida. Pero Lin reclama que los restaurantes también han afectado las actitudes de los adolescentes hacia las relaciones humanas. "Relaciones al estilo de las comidas rápidas han reemplazado las relaciones a largo plazo en la amistad y el amor", indica. Las tendencias políticas liberalizantes en Taiwan también han influenciado la atmósfera en la escuela y la relaciones en la famlia. "En el pasado, la sociedad era autoritaria2, dice Lin. "Tanto en la familia como en la escuela, los maestros y padres eran figuras dominantes.

Los padres tenían derecho absoluto para decidir qué podían y qué no podían hacer sus hijos, y el triunfo académico era el único patrón que servía para evaluar el valor de un niño. Ahora, a medida que la sociedad se vuelve más abierta, los niños son más propensos a rebelarse. Ellos desean que se les trate como iguales".

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Suspenden clases por mal estado de infraestructura en el Progreso

OTROS TITULARES

Recorte presupuestario de PROINLO causará la cancelación de proyectos

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA