Reelección: preguntas y respuestas

"En los regímenes civilizados son las ideas y los programas los que guían la acción de gobierno, no la ambición de un individuo"

Carlos Guevara Mann

Si el presidente Pérez ha hecho un buen gobierno, ¿no merece la reelección?

Esa pregunta parte de la premisa de que el actual gobierno ha sido bueno.

- ¿No cree Ud. que ha sido así?

Bajo ningún punto de vista. El actual gobierno ha realizado algunas obras públicas (especialmente carreteras); nada excepcional, pues para eso se le paga. Pero ni siquiera eso lo ha hecho bien, pues para construir dichas obras nos ha endeudado hasta la coronilla. Porque los fondos públicos los ha empleado en subirles el salario a los altos funcionarios del Estado, aumentar la planilla a través del nombramiento de clientes políticos, pagar los incontables viajes presidenciales, comprar un helicóptero y un avión para uso exclusivo del mandatario, establecer partidas secretas para uso reservado del Presidente, gastar en propaganda y promover la reelección del señor Pérez. Eso es abuso e irresponsabilidad, no buen gobierno.

Además, a través de la política de privatizaciones y concesiones, este gobierno ha entregado bienes públicos para provecho de compañías extranjeras y los "favoritos" de patio, en perjuicio de las verdaderas necesidades del pueblo panameño. Sin tomar en cuenta a los sectores perjudicados ha impuesto a rejo limpio un modelo económico que ha empobrecido a la población. Ha suprimido la autonomía de la Asamblea, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Electoral y la Contraloría, y amenaza permanentemente los derechos humanos de la población. Eso no es buen gobierno, sino corrupción y arbitrariedad.

- Pero, independientemente de su evaluación del actual gobierno, en teoría, ¿no debe tener un buen presidente la oportunidad para reelegirse?

En todo régimen democrático civilizado un buen programa de gobierno debe tener la oportunidad de reelegirse. En estos regímenes son las ideas y los programas los que guían la acción de gobierno, no la ambición de un individuo. Los partidos políticos presentan programas y, si el pueblo los considera adecuados, puede reelegirlos. En Panamá existe esa oportunidad; si, a pesar de lo indicado arriba, la mayoría del electorado considerara que el PRD ha hecho bueno gobierno, podría votar por ese partido y su programa en las elecciones de 1999.

La reelección específica del presidente es otro asunto. Podría permitirse si la democracia estuviese lo suficientemente consolidada para evitar los abusos de poder que esa reelección fomenta, abusos como los que ocurren a diario en Panamá sin que la Asamblea, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Electoral o la Contraloría actúen para impedirlos.

Pero, como en Panamá no hay democracia ni separación de poderes, aún sin reelección presidencial inmediata se emplean alegremente los fondos del Estado para promover la reelección. Imagínese cómo sería la cosa si se instituyera la reelección presidencial inmediata. Por eso es preciso oponernos a ella, acudiendo todos a votar NO el 30 de agosto.

En su intento por avasallar a los que se le oponen, la torodictadura que controla el Poder Judicial y el Ministerio Público celebra mañana, viernes 19 de junio, una audiencia preliminar a Miguel Antonio Bernal, quien por años se ha distinguido como adalid de la libertad, los derechos humanos y la democracia.

Esta audiencia, la primera del absurdo proceso que se le abrió a Bernal por una supuesta "ofensa" al "honor" de la Policía Nacional y su Director, se verificará a las tres de la tarde en el Juzgado Décimo Penal, localizado en el edificio de la Corte Suprema, a un costado del Hospital Gorgas, en Ancón.

Desde esta columna exhorto a todos los lectores para que, sin distingo de banderías políticas, acompañen a Miguel Antonio Bernal en esta audiencia y, con su presencia, demuestren al Ministerio Público y al Poder Judicial que los panameños no estamos dispuestos a seguir aguantándonos la corrupción, arbitrariedad y falta de independencia que imperan en esos organismos.

AYER GRAFICO
Pelé y Garrincha, dos astros del fútbol brasileño con el Dr. Carlos Escala.

CREO SER UN BUEN CIUDADANO