logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Sábado 19 de junio de 1999


Se fue el gran amigo; ¡Hasta siempre "Pepe"!


linea
Jean Marcel Chéry
Crítica en Línea

Ese viernes, "Pepe" llegó alegre y quería hablar de amor. Andrés Vega "Domplín" recordó que estaba "down" y fue "Pepe" Zamora, quien levantó el ánimo durante el último programa del "Cañonero de Domplín" que hicieron juntos.

Luego me repuse, "relajeamos" y cantamos durante el resto del Cañonero, como lo hacemos todos los viernes. Siempre nos divertimos haciendo el programa, pero desde hace ocho años, los viernes son especiales, son de humor y nos animamos más, relató "Domplín".

Noté que "Pepe" estaba inspirado, más que de costumbre, ese viernes 11 de junio. Él escribió dos poemas cortos en el transcurso del programa y, por primera vez, pedí que le pusieran un fondo musical, para que los recitara, dijo el empresario radial y comentarista.

Terminó el programa y seguíamos contentos, y riéndonos nos despedimos. A las cinco de la tarde me llamaron, para decirme que "Pepe" había sufrido un accidente y estaba muy grave.

"Como -los rumores- me han matado más de 20 veces y a Pepe otras veces más, no creí la noticia", agregó. Pero, después confirmé que era cierto. José Dalay Zamora Valdés, había resultado con severas fracturas de cráneo.

El conductor de un camión, se pasó una luz roja y embistió con su pesado vehículo, el carro del profesor "Pepe" Zamora, a la entrada de "Cerro Patacón", en la vía Ricardo J. Alfaro.

El profesor "Pepe" Zamora, se mantuvo en coma, hasta las 9:40 de la noche del pasado jueves 17 de junio, cuando falleció.

Aunque nació -el 13 de agosto de 1938- en El Chorrillo, tenía mucho apego por Santiago de Veraguas, porque su madre vivió en ese lugar y allí vacacionó de niño, dijo su esposa, Karem Sorun de Zamora, quien cumpliría 25 años de unión con el profesor "Pepe" Zamora el próximo 14 de septiembre. A "Pepe" Zamora le sobreviven ocho hijos.

Durante 28 años "Domplín" y "Pepe" Zamora entraron a la vida de los panameños, cada mañana. Juntos hicieron más de 7 mil 300 programas del "Cañonero de Domplín".

Diferentes generaciones se alistaban para ir a la escuela, escuchando a ese dúo, que durante muchos años fueron acompañado por Rony Sierra.

Andrés Vega recordó la primera vez que "Pepe Zamora" utilizó los micrófonos del "Cañonero de Domplín". Fue en 1972, apenas ocho meses después que inició el programa.

"Pepe" Zamora, Licenciado y Profesor en Filosofía, Letras y Educación, con especialización en Geografía e Historia, se presentó a la emisora para leer un comunicado de un gremio docente al que pertenecía.

"En ese tiempo, Pepe tenía tres trabajos, daba clases en la mañana, tarde y noche", comentó.

Andrés Vega se impresionó por la redacción y la lectura del comunicado, que el mismo Zamora escribió, e hizo una cita, para proponerle que incursionara en la radio-comunicación.

Comienza a trabajar conmigo en el "Cañonero" y como le es rentable, deja de dar clases en las mañanas, añadió.

Le presenté un esquema del programa, yo hacía la voz de un "chombo", que a veces no entendía las declaraciones "técnicas" de los altos funcionarios, y "Pepe", como era profesor, explicaba lo que los tecnócratas querían decir.

La idea era hacer un programa de lenguaje para la masa popular y en forma alegre, con la intención de conseguir una risa de los oyentes en la mañana, y de esa forma lograr una actitud positiva. Al cabo de un año juntos, logramos el primer lugar en sintonía. Luego, "Pepe" comenzó a desarrollar habilidades, que hasta ese momento ignoraba que tenía.

Comienza a escribir poemas, canciones, y después libros. Escribió el Libro de Poemas, Diciembre de Patria y Olvido, en 1994, y el libro de poesía Dos Sonetos de Amor, Nostalgia y Fantasía.

Compuso también la canción "De Frente Panamá", que popularizó Oscar De León. Sus temas le hicieron ganador de varios premios, en los festivales de la Tamborera. Participó en el Festival de la Canción Infantil, y el Festival de la Canción, en Quito, Ecuador. También es autor de los primeros cuatro temas de la Teletón 20-30.

Entre los trabajos que desempeñó "Pepe" Zamora estuvo el de zapatero, periodista, músico, inspector de la Policía Mortuoria, profesor de secundaria, asistente de profesor de la Universidad de Panamá e inspector General de Trabajo. Así de polifacético fue.

"Domplín" concluyó indicando que "Pepe", "sólo sabía ser objetivo y sólo quería servirle a la gente. Y así lo hizo durante toda su vida, no sólo en el Cañonero, sino también en su vida personal".

"DOMPLIN" LEYO MENSAJE QUE ESCRIBIO A SUS HIJOS EN 1994

Le pido a Dios y en El confío, que mitigue en mi adiós, tu sufrimiento.

Si me vas a llorar hazlo muy poco, yo no quiero causarte sufrimiento.

Aunque si tú te fueras, reconozco que no podría vivir, así lo siento.

A tu padre recuérdalo sonriente, aunque a veces su rostro fuera duro.

A no ser del todo complaciente, lo hacía por tu bien, te lo aseguro.

Ten presente el consejo impertinente, del freno, que algunas veces tu inquietud, me hacía parecer tan indolente.

Ante tus ansias de vivir la juventud, cuando me toque marchar cariño mío, recuerda que tú has sido mi tesoro.

Que nada espero de ti, que sólo ansío que seas muy feliz, por que te adoro.

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Déficit millonario en alcaldía capital

Levantan inmunidad a Mayín Correa y Sitton

Empleados secuestran hotel

Niño de La Chorrera murió de nefritis aguda

Diplomáticos acreditados
en Panamá no pagarán ITBM

Legisladores celebran el día del padre, la Asamblea legislativa no sesionó ayer

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA