logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


ABRACADABRA
FENASEP


"Si los empleados del sector público aspiran a mejorar sus condiciones laborales, lo primero que tienen que hacer es recuperar su independencia gremial"

linea
Carlos Guevara Mann
Colaborador

La Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP) se prepara para marchar con el fin de exigir que a los empleados públicos se les reconozca el derecho a la sindicalización (El Panamá América, 30 de mayo de 1999). La sindicalización es un derecho de todo trabajador, que también corresponde a los funcionarios públicos, al igual que el derecho a la estabilidad laboral.

Sin embargo, la inclinación de la dirigencia de la FENASEP hacia la cúpula del PRD alimenta las sospechas de un amplio sector de la ciudadanía acerca de la movilización convocada. Varios analistas han opinado que esta convocatoria es parte de la estrategia de la cúpula perredista de sabotear la gestión del próximo gobierno y fomentar la inestabilidad, a través de medidas como la aprobación de nombramientos políticos y leyes altamente inconvenientes, la adquisición de pesados compromisos económicos de difícil cumplimiento y la promoción de desórdenes públicos y actividades al margen de la ley.

Es claro que la dirigencia de la FENASEP está parcializada en favor de la cúpula gobernante. En 1994, parte de la directiva de esa asociación se comprometió públicamente a apoyar al entonces candidato del PRD, Ernesto Pérez Balladares (La Prensa, 10 de abril de 1994).

Durante el actual gobierno, la FENASEP sin duda se pronunció en contra de la imposición de muchas medidas inconsultas, como la eliminación de las jubilaciones especiales y los despidos masivos de servidores públicos. También luchó por la puesta en práctica de la carrera administrativa, la reducción de las tarifas telefónicas y el pago de las partidas del décimotercer mes adeudadas a los empleados estatales.

A pesar de que fue la cúpula del PRD quien aplicó todas estas medidas a las que se opuso la FENASEP, en 1998 el dirigente de esa organización, Leandro Avila, apoyó la reelección presidencial. En marzo pasado, después de que Martín Torrijos prometió pagar los décimos atrasados, la dirigencia de la FENASEP resolvió apoyar la propuesta electoral del PRD (La Prensa, 1° de julio de 1998, 29 de marzo de 1999).

Esta postura se mantuvo a pesar de que algunos asociados protestaron porque los dirigentes de la FENASEP no tomaron en cuenta su opinión. Ivonne Alleyne, secretaria general de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACSS), se quejó de que "la ANFACSS, que aglutina a 5 mil trabajadores, nunca fue consultada para aprobar el apoyo a Torrijos y recordó que este tipo de determinación se debe tomar en asamblea general" (La Prensa, 27 de abril de 1999).

Estas actitudes, naturalmente, restaron independencia y credibilidad a la FENASEP. Si a ello se agregan las amenazantes declaraciones que la dirigencia ha emitido en contra de la presidenta electa, Mireya Moscoso, hay sobradas razones para sospechar que la cúpula del PRD, en efecto, influye en las decisiones que toma la dirigencia de la FENASEP.

Esa parcialización no conviene ni a la FENASEP ni a su lucha en pro de los derechos que legítimamente corresponden a los servidores públicos. Si los empleados del sector público aspiran a mejorar sus condiciones laborales, lo primero que tienen que hacer es recuperar su independencia gremial y erradicar la influencia de la cúpula perredista en el manejo de la FENASEP.

Si, por el contrario, permiten que la cúpula del PRD siga influyendo en sus asuntos internos, la FENASEP debilitará su causa y perderá apoyo popular. Los servidores públicos que desean ejercer plenamente sus derechos deben pensarlo muy bien.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO



Centenario del natalicio de Manuel F. Zárate el más grande folclorólogo de Panamá

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no digo la verdad sobre el problema fronterizo

OPINIONES
Editorial
Temas de Actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA