Más sobre Guillermo Mora Noli (Parte 2).

José Morales Vásquez | Investigador de Arte/[email protected]

José Guillermo Mora

A continuación transcribimos una carta dirigida por el joven Mora al Director de la Escuela Gil Colunje y publicada por el Aguilucho, en septiembre de 1938.

Panamá 1 de Septiembre de 1938.

Señor. Don Rafael Maduro. Director de la Escuela Gil Colunje. Pte. Estimado señor:

En nombre del señor Director, maestros y alumnos de la Escuela Justo Arosemena, a la que tengo el honor de pertenecer, me es grato transmitir a Ud., al personal docente y niños de esa escuela un sincero mensaje de respeto y admiración que rendimos ante el homenajeado caracterizándolo en la forma de un busto del ilustre educador panameño Dr. Gil Colunje en el 107 Aniversario de su natalicio que tan dignamente celebra hoy ese plantel.

Ruégoles se sirvan perdonar las faltas de perfección que en el puedan encontrar, puesto que este trabajo ha sido ejecutado por mí en mis ratos desocupados y sin dirección ni consejos de nadie.

Al hacerlo, sólo me ha guiado el más puro deseo de que dicho plantel conserve un busto de su inspirador, uno de nuestros más insignes educadores y al que debemos tratar de imitar todos los niños para honra de nuestros padres.

DE UD. ATTO. Y S.S.
José Guillermo Mora. Alumno del V Grado C de la Escuela Justo Arosemena.

De otro documento del Nuevo diario Mundo Gráfico, titulado Certamen del Mayor Interés, es la exposición escolar del C. Amador.

Fechado viernes, 27 de 1939, y que fragmentamos lo siguiente:

Tienen trabajo en esa exposición las escuelas, todas las de la Zona B, a saber: República de Argentina, República de Cuba, República de Perú, San Salvador N.�1 y San Salvador N.�2, Justo Arosemena y Manuel José Hurtado.

Merece una citación especial los trabajos de agujas en sus diferentes clases, bordados, marcas, confecciones, de la Escuela República de Argentina, hecho por las alumnas de la señorita Rosa Asan (más adelante sigue señalando la columna). Lo mismo diremos de las artes decorativas a cargo de la profesora Tita Sierra de Ivaldi(esposa del pintor Jaime Humberto Ivaldi), cuyos alumnos han hecho preciosidades en arcilla y en pinturas sobre vidrio.

Finalmente, señala el artículo lo siguiente: Centro del mayor interés es sin duda el grupo de trabajos de ensayos de esculturas y dibujos del niño de trece años José Guillermo Mora del V grado C de la Escuela Justo Arosemena. Este niño tiene indudablemente la chispa del genio; sin dirección, sin aprendizaje, solo por pura inspiración, ha ejecutado trabajos realmente notables, entre ellos varios bustos de Justo Arosemena, Balboa, Gil Colonje, una maqueta de un monumento a la Madre, un indio arrodillado, paisajes en relieves, etc.

PANAMA AMERICA, FEBRERO 1 DE 1939
La Escuela Justo Arosemena vence en exposición. Fue organizada por la Zona "B" de este distrito escolar. De este artículo fragmentamos lo siguiente: En el V grado de este plantel hay una promesa de artista, una esperanza para la patria; José Mora, de 13 años, quien esculpió en cerámica los bustos de Justo Arosemena, Gil Colunje, Vasco Núñez de Balboa, Urracá, Eva, a la Madre y el del Licdo. Aníbal Ríos, que obsequió el pequeño escultor a doña Elida P. de Ríos. Entre sus dibujos a crayón ofreció copia con fiel precisión del Excelentísimo señor presidente de la República, Dr. Ezequiel Hernández Jaén, don Juan B. Chevalier, Dr. Méndez Pereira, y del director del plantel, señor Arosemena, y del gran cómico mexicano, Chaflán, que luce con dedicatoria del artista y numerosos paisajes nacionales y extranjeros.

TITULARES

No habrá retraso en entrega de placas

Comienzan a cobrar peaje