logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Martes 29 de junio de 1999



FAMILIA
Mantenimiento a los jóvenes lejos del "hielo"

linea
Tomado de China Libre

El abuso de drogas en los adolescentes estaba restringido a un grupo relativamente pequeño de jóvenes que estaban involucrados con pandillas y rufianes. Todo cambió cuando la adición a la anfetamina se popularizó a fines de los años ochenta. La guerra contra la droga se ha extendido a los predios escolares y hasta el hogar.

Cuando el primer Ministro Lien Chan anunció su primera política oficial después de asumir el cargo en febrero pasado, su selección de temas fue una señal de los tiempos. A diferencia de los antecesores, que establecieron su autoridad con políticas referentes a la política o economía de Taiwan, Lien anunció una guerra contra la droga a lo largo y ancho de toda la isla. La opción de Lien tuvo buen sentido político: el uso de las drogas ha aumentado dramáticamente en los últimos años y está creciendo la preocupación pública, especialmente entre los padres. La Administración Nacional de Policía indica que el número de adolescentes involucrados en crímenes relacionados con la droga ha aumentado dramáticamente, de apenas unos 1.400 casos en 1990 a 10.800 casos en 1992. Peor aún, el uso de drogas está creciendo rápidamente entre los jóvenes de doce a dieciocho años, e incluso de menor edad. Aunque la tasa de abuso de droga es mucho más baja en Taiwan comparada con la de los Estados Unidos y otros países occidentales, la gente está preocupada por el rápido aumento en los últimos años.

En el pasado, las drogas ilegales como el opio, la cocaína, heroína y morfina eran usadas solamente dentro de un círculo pequeño de rufianes y gente en la industria del sexo. Los adolescentes no comenzaron a experimentar con drogas sino hasta los años sesenta, cuando se introdujo la marihuana con la llegada de la cultura hippie de los Estados Unidos a Taiwan. Según la obra Cultura de la droga en China (Teacher Chang Publishing Co., 1991), en las últimas tres décadas, varias drogas se han introducido y hecho circular dentro de un pequeño sector de la juventud. A inicios de los setenta, el esnifar cola o pegamentos se volvió popular entre los adolescentes debido a que era barato y se podía adquirir en cualquier papelería. El Departamento Municipal de Policía de Taipei registra que la edad promedio de los esnifadores de pegamento en aquel tiempo era quince años. En 1976, el gobienro obligó a los fabricantes a agregar aciete de mostaza al pegamento para darle un olor nauseabundo que repele a los jóvenes de su uso indebido.

Pero encontrar un sustituto a la cola era fácil. Pronto, se comenzó a vender un analgésico, la pentazocina, en el sur de Taiwan y rápidamente se extendió su uso entre pequeños grupos de jóvenes alrededor de la isla. Comenzaron a surgir los casos de jóvenes adictos que deambulaban en público en un estado semiconsciente. Al igual que la cola, el apogeo de la pentazocina no duró mucho. De hecho, el gobierno adoptó un enfoque más severo para formación vocacional. Cada año, entre diez y veinte alumnos de la prisión aprueban los exámenes de admisión al bachillerato o la universidad. Además, la prisión ha adoptado las mismas medidas que usan los reformatorios para ayudar a los jóvenes a evitar ser identificados como ex-convictos. Aquellos que sirven un término en la Prisión de Hsinche pueden ser liberados por buen comportamiento después de haber cumplido con por lo menos la mitad de su condena. Los oficiales de la prisión también procuran poner más interés personal en sus jóvenes reclusos. "El mayor deleite", dice Yang, "es ver a un adolescente rebelde convertirse en un adulto responsable y desarrollar un interés por la escuela e incluso aprobar el examen de admisión universitaria. Algunos de nuestros ex-reclusos han traído a sus esposas e hijos a visitarme".

Sin embargo, algunos reclusos o estudiantes de los reformatorios no retornan para visitar, sino para servir nuevas condenas. A pesar del énfasis en la reintegración de los delincuentes a la sociedad, el sistema de justicia juventil no siempre es exitoso. El Reformatorio de Taoyuan informa sobre una tasa de reincidencia del 15 al 20 por ciento, lo que la directora de asuntos académicos, Cheng Mei-yu, considera como algo "no satisfactorio, no aceptable".

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Universidad de Panamá presenta Carta Socioeconómica

OTROS TITULARES

IFARHU desglosará ocho millones en becas y préstamos

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA