Martes 1 de julio de 2003

 

Otros Sitios de Interés

 



  ECONOMICAS


Good Bye Chiquita

linea
Marcelino Rosario
Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Los trabajadores de PAFCO fueron liquidados bajo mutuo acuerdo donde se le pagó el 100% de sus prestaciones y recontratados de inmediato.

La transnacional Chiquita Brands Internacional Inc, finiquitó ayer el traspaso de los activos de la filial Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO) a la cooperativa de los trabajadores COSEMUPART, con un acuerdo de compra venta entre el gobierno, los representantes de la bananera l y el Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company (SITRACHILCO).

Más de 5,000 personas de la región entre trabajadores y familiares acudieron a Finca Blanco, para presenciar el traspaso de los activos. Ayer los trabajadores de PAFCO fueron liquidados bajo mutuo acuerdo donde se le pagó el 100% de sus prestaciones y fueron recontratados de inmediato por COSEMUPART para iniciar una nueva relación laboral y de esa manera garantizar la producción de la fruta.

A los trabajadores se les canceló sus liquidaciones a través del Banco Nacional de Panamá, mediante una libreta de ahorro, donde se les brindaba la oportunidad de obtener la cantidad necesaria y evitar que fueran víctimas de los amigos de lo ajeno.

MORRIS, DE SINDICALISTA A JEFE

Por su parte, José Morris Quintero, actual secretario general de SITRACHILCO y presidente de COSEMUPART, indicó que el traspaso de los activos se convirtió en un acto histórico donde la voluntad de los trabajadores se hizo realidad con el convertirse de obreros a empresarios con el apoyo del gobierno y la aprobación de PAFCO.

"Este es un reto que tiene el sindicato más grande del país, el cual cuenta con 3,800 obreros, bajo la figura de la cooperativa donde tenemos que producir y vender en las mismas condiciones que hacía Chiquita", dijo.

Morris indicó que la cooperativa tiene el compromiso de seguir produciendo en las tres mil hectáreas, además, tendrá la oportunidad de producir banano en 500 hectáreas baldías para aumentar la cantidad de cajas de fruta.

OBRERO GANA LO QUE QUIERE

Sin embargo, el salario es el convencional que dice la ley, pero a juicio de Morris el trabajador de la bananera tiene la oportunidad de ponerse su propio salario porque se trabaja a base de destajo, lo que implica que no haya merma salarial, mientras que el que trabaja por hora se le pagará 88 centésimos.

Morris aseguró que a su criterio la nueva relación con PAFCO debe ser buena porque los conflictos producidos en el pasado les han enseñado que deben terminar con ellos.

BNP PRESTA LA PLATA

En tanto, Bolívar Pariente, gerente general del Banco Nacional, dijo que está financiando B/.22.8 millones para la compra de los activos de PAFCO por parte de COSEMUPART. Detalló que de este monto B/.5.5 millones van dirigidos a PAFCO y el resto para los trabajadores de la cooperativa.

Consideró que existe una inversión muy grande en los activos de la producción bananera de Barú, pero el BNP asegura 20 ó 25 centésimos por caja que se venda para el pago de la deuda. La venta de la fruta fluctúa entre 38 y 40 millones anuales, de manera que recibirán 1.5 millón por año.

Mientras el ministro de Comercio, Joaquín Jácome, indicó que los trabajadores ahora son dueños de su propio futuro, ya que existe una alianza estratégica entre los trabajadores y la compañía más importante del mundo en producción de banano.

Dijo que Panamá produce el mejor banano del mundo y hay mercado para la exportación aunado a la voluntad de la cooperativa, de la compañía y el aval del gobierno por lo tanto le corresponde a los trabajadores asumir la responsabilidad de su trabajo.

ACUERDO SIN PRECEDENTES

La mandataria Mireya Moscoso asistió al acto y dijo sentirse emocionada por el logro obtenido. "Era una situación casi inalcanzable, pero con la buena voluntad de ambas parte se logró la solución del problema y creo que los trabajadores van hacer un buen trabajo", dijo.

Señaló que la firma de un acuerdo marco no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre sindicatos y concesionarios agrícolas de la región, el cual consagra aspiraciones y términos alcanzados por las parte en las mesas de negociaciones.

El acuerdo se basa en una alianza estratégica donde los trabajadores asumen la administración de las operaciones de producción y exportación, mientras que Chiquita Brands se dedicará a comercializar a la fruta.

NUEVO MODELO

Por su parte, Manuel Rodríguez, vicepresidente de Chiquita Internacional Inc, admitió que el traspaso de los activos se convirtió en un evento histórico para la industria bananera, porque nunca se había registrado un modelo de relación comercial de este tipo, donde una producción de tal magnitud se le entrega a sus propios trabajadores.

Manifestó que el contrato incluye la compra de forma exclusiva de la fruta por 10 años, al igual que el asesoramiento técnico en áreas agrícolas, fruta de calidad, activos financieros y trabajar juntos con el fin de mejorar las exportaciones de Puerto Armuelles.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Cuando es tu primera vez

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados