logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Sábado 3 de julio de 1999



Antes de salir del hotel, hágase cargo de los niños

 

linea
Maritza Reyes
Crítica en Línea

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Hotel Caesar Park Panamá y la Cadena Hotelera Westin Hotel & Resort, con más de 72 países afiliados en el mundo, se fusionaron ayer para recaudar unos 70 mil balboas para suplir de vitamina A a niños de 1 a 5 años, grupo en el que se ha detectado insuficiencia de este aditivo necesario para el crecimiento y equilibrio de las principales funciones vitales del organismo.

El proyecto en Panamá se ha denominado "Hágase cargo de los niños", consiste en que los huéspedes de Caesar Park Panamá tendrán la oportunidad de donar un balboa a la UNICEF para esta causa, que ha sido implementada desde 1995 con resultados favorables al arrojar un capital de 3 millones de balboas.

Los huéspedes del Caesar Park, al hacer su "Check Out" o registro de salida encontrarán en su tarjeta ya cargada su donación y éste decidirá si se une a esta causa.

Los dineros que se recauden durante este proyecto se invertirán para dotar por un año de esta vitamina a 16 mil niños en países donde la UNICEF mantiene programas de nutrición.

Klaus Lapp, gerente del Caesar Park, detalló, en la conferencia de prensa escenificada ayer en este hotel, que se espera recaudar 70 mil balboas en un año que cubrirá este proyecto en Panamá, a la vez reveló que las estadísticas más recientes anotan que por lo menos 2.2 millones de niños mueren al año de diarrea y aproximadamente un millón de sarampión por falta de vitamina A.

De esta realidad no están muy lejos los hogares panameños, así lo hizo saber Aida de Oliver, representante delegada de la UNICEF en Panamá, al advertir que la deficiencia de este elemento (vitamina A) en niños panameños de 1 a 5 años registró en 1992 un 6 por ciento.

Oliver arguyó que aunque esta cifra no se considera un problema de salud pública es importante mantenerse alerta en las poblaciones indígenas de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, donde casi la mitad de la población presenta niveles bajos de vitamina A, es decir unos 35 mil niños reflejan este cuadro.

Las provincias antes señaladas fueron calificadas de alto riesgo, según argumentos de Oliver, ya que se han diagnosticado casos de ceguera, una de las modalidades severas de la insuficiencia de este aditivo en los infantes. San Blas y Darién están en la línea de riesgo.

Una encuesta nacional de vitamina A en la que se excluyó a San Blas y Darién, reveló que un 5% de los niños no indígenas entre 1 y 5 años presentaron niveles de retinol plasmático bajos (menos de 20 microgramos por decilitros). Esta insuficiencia es más grave en las poblaciones indígenas, donde casi la mitad de los lugareños no tienen reservas adecuadas de micronutrientes.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el número de niños en edad pre-escolar que viven en zonas donde se observan casos de hipovitaminosis A y sus consecuencias (ceguera, aumento de la mortalidad, disminución de la inmunidad) se estima en 190 millones en 37 países. De este porcentaje, 3 millones habitan en países subdesarrollados y la ceguera marcha a la cabeza.

La vitamina A es un elemento vital en el funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que su carencia es la causa de brotes de sarampión, diarrea, ceguera y neumonía en la población infantil. La ingesta de esta vitamina y zinc incrementan la resistencia de los niños a la malaria, que cobra la vida de 600,000 niños cada año. Este aditivo contribuye a mantener el tejido epitelial, el crecimiento de los huesos la reproducción normal del organismo, mantiene el proceso normal de la visión a través de sus funciones sobre la retina y córnea.

Para contrarrestar las deficiencias por falta de vitamina A es necesaria la intervención de cuatro factores: la diversificación de la dieta, la fortificación de los alimentos con vitamina A, la suplementación con cápsulas de vitaminas A y la educación de la comunidad.

En 1990, Panamá y la UNICEF se trazaron la meta de erradicar la insuficiencia de esta vitamina antes de final de siglo, por lo que esta fusión es un signo de progreso en la que la sociedad de hecho está comprometida con el hombre que llevará las riendas del nuevo milenio.

 

 

 

linea

volver arriba


Aproximadamente 100 millones de niños en el mundo sufren de insuficiencia de vitamina A. Por esta misma causa, 2.2 millones pierden la vida por cuadros de diarrea y un millón de sarampión. Mientras que 3 millones de niños sufren de ceguera. Los suplementos de este aditivo y zinc incrementan la resistencia a la malaria, enfermedad que cobra la vida de unos 600,000 infantes en el ámbito mundial.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA