domingo 4 de julio de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

RESCATE DEL OLVIDO
Recordando a Jorge L. March

José Morales Vásquez | Investigación de Arte

haga click para ampliar la imagen


Continuamos recordando al amigo y al pintor Jorge March.

Del Panamá América, en el suplemento Día D. pág. 8 publicado el domingo 7 de marzo del 2010. En la página 10 titula.

EXIMIO EXPONENTE DE LA PLASTICA
Por Ricardo Martínez, Rector de la Universidad de Arte GANEXA.

Jorge Mach ocupó un lugar en la historia como uno de los artistas más prolíficos y representativos de la plástica a nivel nacional.

En March descollaba un maestro que de manera decisiva dejó huellas en las siguientes generaciones de artistas.

Pintor de raza y espíritu inquebrantable, logró el balance perfecto entre el desarrollo de su propio proceso creativo y la enseñanza, actividades que le permiten investigar el comportamiento del color y su lenguaje, emplazando diversas técnicas, entre ellas el acrílico y la difícil destreza de la acuarela a la que imprime un estilo muy personal.

Como maestro transmitió cada cosa nueva a sus alumnos, sin temores ni restricciones, con la seguridad de que les brindaban sus conocimientos, su talento y su obra, a la usanza de los verdaderos maestros donde ese título ganado con respeto y dignidad se reflejaba en sus alumnos, convirtiéndose en una extensión de su arte y filosofía. De allí su legado palpable en cada escuela en el cual impartió sus enseñanzas y en cada alumno que tuvo la oportunidad de recibir sus conocimientos.

Su presencia se puede sentir en el trazo de su obra y en la perfecta combinación de colores en cada una de las pinceladas, pero sobre todo, estará presente en el alma y corazones de todos aquellos que apreciamos el arte y la maestría materializados en sus lienzos.

(Tomado del brochure elaborado con motivo de la exposición).

Arte y cultura, muestra de Jorge March

EL COLORISTA DE LA CIUDAD
La vida urbana, el mundo animal y la época colonial inspiraron a este maestro de la pintura que dejó un legado inconmensurable para las futuras generaciones.

Por: Egbert Lewis y Allan Petty y cortesía del Banconal.

Jorge March se marchó de la vida terrenal hace casi cuatro años, pero legó una cual cantidad de obras que está siendo redescubierta y puesta al alcance de expertos y curiosos en una muestra que se inauguró esta semana en la casa matriz del Banco Nacional de Panamá.

Se dice que las técnicas, tonos múltiples y autenticidad constituyen la herencia que March dejó a las nuevas generaciones de pintores panameños.

Denominado por sus discípulos como el "Maestro del color", Jorge March nació en 1952 y obtuvo una licenciatura en artes, especializada en pintura y escultura en la Facultad de Artes de Tucumán en Argentina.

March dominó la técnica de la acuarela y la arquitectura del Casco Viejo, que predomina en una parte significativa de su obra.

El pintor, que realizó más de una veintena de exposiciones individuales en los dos países, Panamá y Argentina, se caracterizó por su creatividad y devoción por el arte, lo cual compartió con muchos jóvenes a quienes transmitió sus conocimientos y técnicas. Como él mismo dijo alguna vez, lo suyo era "crear y transmitir sus conocimientos a quien estuviera dispuesto a aceptarlo".

El próximo domingo finalizamos este espacio dedicado al maestro Jorge March.

Legado

Jorge Mach ocupó un lugar en la historia como uno de los artistas más prolíficos y representativos de la plástica a nivel nacional.

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados