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 Martes 6 de julio de 1999



Poca se�alizaci�n vial provocan accidentes vehiculares en carretera Interamericana

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Zabdy Barr�a
Cocl� / EPASA

La v�a Interamericana ha sido en los �ltimos meses escenario de muchos accidentes automovil�sticos, en la cual han muerto ya gran cantidad de personas, aumentando as� las estad�sticas, en lo que va del a�o.

Para algunos, estos accidentes se deben a la poca precauci�n que tienen las personas al conducir, pero ahora con los trabajos de ensanche de esta v�a internacional, algunos responsabilizan a la empresa constructora por la poca se�alizaci�n existente en las �reas de trabajo, y por la cantidad de equipo pesado que circula en el lugar, en forma irresponsable.

EN LA PROVINCIA DE COCLE

Aproximadamente en el mes de marzo, en la v�a Panamericana a pocos metros del puente el r�o Chico, en el distrito de Aguadulce, se registr� un accidente en horas de la madrugada, en el que un autob�s costero de la Uni�n de Transportes de Aguadulce, UTASA, con direcci�n a la ciudad capital, se volcara cobrando la vida de una se�ora.

Seg�n el conductor en ese entonces, el accidente se debi� a la poca se�alizaci�n existente en el �rea.

De acuerdo a Normando Espinosa, vicepresidente de esta l�nea de transporte, lo que ocasion� este accidente fue la falta de seguridad por parte de la empresa constructora.

"Aparentemente, el d�a anterior los trabajadores hab�an laborado hasta tarde y los camiones circulaban por el �rea dejando caer la tierra en el pavimento y torn�ndolo lodoso, a causa de la lluvia que cay� en la madrugada, hecho que ocasion�, en parte, la tragedia donde muriera la se�ora de El Cristo de Aguadulce", explic�.

Se�al�, que actualmente existe el problema con el equipo pesado que transporta material para las obras, ya que cuando se est� circulando por esta carretera, la empresa da la prioridad a estos camiones para que giren hacia la v�a obstruyendo el paso de �stos, cuando deber�a ser lo contrario.

"La Panamericana es una v�a libre, pero con estos trabajos, de momento personas que est�n encargadas de la circulaci�n de los veh�culos, en el tramo donde se est�n realizando las obras, presentan banderas para que se haga el alto y le ceda el paso a los camiones, de esta compa��a", enfatiz�.

Indic� que la misma compa��a tiene contratadas a personas que no les importa con los conductores que a diario circulan por la carretera, y no s�lo en el sector transporte se presenta esto, sino tambi�n en el resto de los casos.

Se�al�, que el transportista tiene su grado de responsabilidad, en cuanto a la carretera, ya que saben que en sus manos est� la vida de muchas personas.

Dio a conocer que hasta el momento las �reas que consideran de mayor peligro, para que se den accidentes, es el tramo de Aguadulce hasta R�o Grande, ya que en el mismo circulan gran cantidad de camiones, de la empresa constructora.

"Si ellos est�n trabajando en el �rea, deben de mantenerla segura para los que por all� transitamos", acot�.

EMPRESA CONSTRUCTORA DRAGADOS FCC.

En cuanto a la seguridad para las personas, seg�n la empresa constructora, para nadie est� bien, ya que siempre es poco lo que se haga.

De acuerdo a Jos� A. Carriles, Gerente de las obras de Dragados FCC, en la provincia de Cocl�, cree que la seguridad que ellos presentan no ser� la perfecta, pero si una seguridad adecuada a las condiciones y m�s cuando los trabajos de ensanche de la Panamericana se extiende desde el �rea de Gorgona hasta la salida de Aguadulce.

"Nosotros cumplimos con nuestro plan de seguridad, el cual est� marcado y por lo que estamos poniendo todas nuestras medidas al alcance, de manera que no se d� ning�n accidente, pero lo �nico que decimos es que tenemos que tener una cierta educaci�n, todos, a la hora de manejar", indic�.

Se�al�, que no est� de acuerdo con lo que manifiestan empresas transportistas como UTASA y otras, en cuanto a los trabajos que se est�n desarrollando, ya que si se habla de seguridad, en esta carretera se puede observar todo tipo de luces, conos, letreros, flechas luminosas, pero lo que ocurre es que como se est� manejando a altas velocidades, algunas no son vistas.

En cuanto a otros comentarios que se han escuchado, con respecto a la labor que realizan los banderilleros, si en alg�n momento estos cometen un error en cuanto a la se�alizaci�n, alto y siga, ser� por los despistados que son, pero no por culpa de la empresa.

"Si examinamos los accidentes que se han dado en este proyecto, nosotros no somos la empresa m�s peligrosa, porque ha podido ocurrir un accidente por una mala se�alizaci�n, pero �ste no se hubiera dado de no ser por la alta velocidad que llevan los conductores, indic�.

Enfatiz�, que las cosas cambian, por lo que toda persona debe educarse, adapt�ndose a otras costumbres, a otros movimientos en las ciudades, a los cuales no se estaba acostumbrados, pero que con el tiempo se ver� que ser�n de gran beneficio para todos.

No toda la responsabilidad de los accidentes que se est�n presentando en la carretera Interamericana, se debe a los trabajos del ensanche de esta v�a, sino a la irresponsabilidad que tienen muchas personas al conducir; as� manifest� Adela Mitchell, Cabo Segundo de la Sub-Direcci�n de Operaciones de Tr�nsito, en la provincia de Cocl�.

Indic� que el problema de los accidentes, con cualquier tipo de transporte, ya sea colectivo, selectivo o particular, sea en la Panamericana o dentro de la poblaci�n, se debe a la falta de concientizaci�n ciudadana.

Ahora con los trabajos de ensanche, los accidentes se han suscitado porque muchos conductores utilizan las carreteras en construcci�n, ya sea para caminar, correr, manejar bicicletas y para rebasar a otros veh�culos, pero los mismos deben entender que a�n no est� abierta al p�blico, por lo que deben tener precauci�n.

"El caso que se registra en el �rea de R�o Grande, hace menos de ocho d�as, el cual una persona fue aplastada por un cami�n, se dio o por distracci�n del individuo que en esos momentos caminaba por el lugar o por la poca visibilidad del conductor, cuando iba en retroceso, por lo cual se dio el hecho; por no tomarse las medidas de seguridad", explic�.

Hizo menci�n que muchas personas que se encuentran detr�s de un volante, sirven a una persona con un chaleco parecido al del tr�nsito, y hacen caso omiso a las advertencias y sugerencias que �stos les den.

El caso, se�al�, de los banderilleros que la empresa constructora tiene para el paso o no a los veh�culos, en las �reas donde se realizan las obras.

"Si el banderillero le dice que debe detenerse el veh�culo, no tiene porqu� tirarse al hombro, y que si se da un caso, a quien responsabilizan en primer lugar, es a la empresa, pero no ven el acto cometido", critic�.

Pero hay que relatar que los accidentes si se dan, es tambi�n por el poco conocimiento que se tiene del reglamento de tr�nsito.

"Es obligatorio que el reglamento de tr�nsito, est� en el veh�culo, pero el mismo debe ser le�do y no s�lo utilizado para pasar un operativo", indic�.

Dio a conocer que en Cocl� hay una gran cantidad de conductores con licencias inadecuadas es decir, menores de edad conduciendo veh�culos de transporte, lo cual se considera que es ya responsabilidad del due�o del cupo, el darle la oportunidad a estas personas para realizar esta labor.

"En esta provincia se han realizado operativos y la mayor parte de las boletas que se entregan es por licencia inadecuada al veh�culo", enfatiz�.

Manifest� que a pesar de la irresponsabilidad que hay tras del volante, se dir�a que un 20 por ciento son menores de edad, los conductores de autom�viles, y ya no son tanto los casos que se presentan, por lo que ha disminuido.

Recalc� que los casos de accidentes se dan m�s, siendo sus conductores personas adultas, entre los 35 y 40 a�os de edad.

Indic�, en cualquier �rea donde el conductor no maneje con precauci�n puede ser peligrosa, pero donde m�s se han registrado v�ctimas fatales han sido la v�a Hern�ndez, en el corregimiento de R�o Grande, Penonom� y en el tramo donde se encuentra el Bar Restaurante, La Tablita hasta la comunidad de Cerro Morado, en la ciudad de Aguadulce.

Hizo �nfasis, que en cuanto a accidentes de tr�nsito, en forma generalizada hasta el momento en la provincia de Cocl�, se han registrado 19 v�ctimas fatales, en lo que va del a�o, convirti�ndose en la s�ptima provincia con incidencia a los accidentes.

"De nada sirve hacer operativos, o enviar mensajes a la comunidad sobre los riesgos que esto pueden tener, por el manejo desordenado en las v�as, si no toman conciencia del arma que tienen detr�s del volante", acot�.

Adem�s se�al�, que luego de concluidas las obras en la v�a Panamericana, los conductores deben olvidarse que esta ser� utilizada para correr y hasta donde el veh�culo d�, sino m�s bien para evitar embotellamientos, ya que la misma ser� para mejorar la circulaci�n vial y no para empeorarla.

 

 

 

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Para algunos, estos accidentes se deben a la poca precauci�n que tienen las personas al conducir, pero ahora con los trabajos de ensanche de esta v�a internacional, algunos responsabilizan a la empresa constructora por la poca se�alizaci�n existente en las �reas de trabajo, y por la cantidad de equipo pesado que circula en el lugar, en forma irresponsable.

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