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Rescatemos la educaci�n

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Marcos Botacio Carrillo
Relacionista p�blico y docente

Instalaciones resquebrajadas, falta de recursos did�cticos, poca planificaci�n y una falta de articulaci�n entre los programas curriculares medios y universitarios son entre otros, algunos de los problemas por los que atraviesa el sistema educativo.

A pocos meses de entrar a un nuevo siglo, se hace necesario reflexionar sobre lo que ha sido nuestro sistema educativo desde principio de siglo, hasta lo que hoy d�a se conoce como los problemas de la educaci�n, y m�s recientemente la llamada modernizaci�n.

Panam� a principios del siglo 19 pr�cticamente no contaba con un sistema educativo, es entonces cuando el gobierno conservador le confiere a la iglesia cat�lica la responsabilidad de educar a los paname�os, luego el gobierno liberal responsabiliz� a los municipios a trav�s de los gobiernos locales para que fueran los que regentaran la educaci�n paname�a.

Seg�n Alberto Mckay, licenciado en filosof�a y letras con un doctorado en geograf�a, con la independencia los gestores de la nacionalidad paname�a sentaron las bases de la educaci�n sobre una filosof�a realista de inspiraci�n europea. A pesar de ello el sistema europeo implementado en nuestro pa�s, influy� de manera significativa en el sistema democr�tico y logr� afianzar la nacionalidad.

Pero, la falta de actualizaci�n de este programa trajo como consecuencia que un grupo de educadores seguidores del pragmatismo implementaran una nueva corriente educativa, inspirada en ideas filos�ficas norteamericanas.

Para un conocedor de los problemas de la educaci�n como lo es el profesor e historiador Alberto, quien ha ejercido por m�s de 28 a�os las c�tedras de historia y geograf�a en la Universidad de Panam�, estos cambios implementados por los pragm�ticos, no fueron del todo malo ya que los educadores paname�os lograron adaptarlos a nuestra realidad, plasm�ndolo legalmente en la Ley No. 46 del 24 de septiembre de 1946. Estos cambios contemplados fueron liderizados por el doctor Jos� Daniel Crespo.

En los a�os '70 cuando a trav�s de la reforma educativa, tratan de imponer un sistema educativo de corte marxista, el sistema educativo hizo crisis. Le corresponde al nuevo gobierno rescatar la educaci�n.

LA DOCENCIA COMO PROFESION

La educaci�n para Mckay, es una profesi�n que est� totalmente socializada, que no puede ejercerse de manera privada y por tanto los educadores no entran al sistema con la visi�n de hacer dinero, por el contrario tienen una vocaci�n de servir a la sociedad, pero la eliminaci�n de los incentivos como son la jubilaci�n especial y las vacaciones proporcionales, frustra a estos profesionales.

LA ARTICULACION CURRICULAR

La articulaci�n de la docencia media con las universidades hay que rescatarla. Se hace necesario el que los estudiantes reciban una educaci�n que le presente aspectos coherentes entre sus planes curriculares.

Los problemas de la educaci�n son diversos y complejos, pero si implementamos una permanente consulta entre los sectores que ejecutan la educaci�n y lo relacionamos con los programas de la educaci�n media y universitaria, el sistema educativo iniciar� el nuevo siglo con nuevos paradigmas, a fin de estar acordes con las exigencias de un siglo en donde predominar� la tecnolog�a y la ciencia.

 

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