jueves 19 de julio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
PREOCUPACION: SOCIEDAD CIVIL ESTA ESPANTADA
Inseguridad a flor de piel

Jessica Tasón | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

La violencia se da en t odas las áreas. Aldea quemada en Ualá. (Foto: Archivo / EPASA)

Preocupada. Así se encuentra la sociedad civil en general por la inseguridad que se vive a diario en el país y lo reafirmaron ayer en un conversatorio organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), donde se reconoció que existen unas 130 pandillas juveniles en el área metropolitana.

La representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, quedó espantada al oír al director de la Policía, Rolando Mirones, decir que a un niño lo detienen hoy y al día siguiente sale libre y no pasa nada.

"�Cómo es posible que eso lo esté diciendo un Director de la Policía? �Cómo es posible que el gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social no hagan nada con esos niños que hoy están en las calles, robando?".

Según los datos contenidos en el Informe de Desarrollo Humano para el año 2002, el 50% de los más pobres de nuestro país son jóvenes menores de 20 años, por lo que se debe enfocar la atención en la prevención y en la atención del problema de exclusión de estos jóvenes.

"En Panamá, frente a crisis que se han presentado en materia de criminalidad, la respuesta inmediatamente es represiva, por ejemplo: aumentar penas, y ya es notorio que el aumento a 35 años para los adultos y 15 años para el tema de pandillerismo, no trae ninguna consecuencia en las calles, porque ésta sigue igual", agregó.

Además, los informes destacan que el 86% de los delitos los cometen los adultos, y el 14% los menores. Los delitos graves en los que aparecen involucrados adolescentes son el 3.6% del total de los delitos registrados en Panamá.

Dentro de las medidas que se pueden tomar, según la representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, están evitar que los jóvenes abandonen las escuelas, darles alternativas de preparación para empleos y prestar especial atención a las familias.

URGE UN CAMBIO
El presidente de APEDE, Antonio Fletcher, manifestó que el sector privado está muy preocupado por la situación que se está viviendo en el país, y resaltó que urge un cambio estructural que permita proteger dos cosas importantes: la calidad de vida del panameño y cómo el concepto de calidad de vida puede beneficiar a los panameños.

 

    TITULARES

Misión médica norteamericana en Panamá

Ley Faúndes significa un gran avance para Panamá

haga click para ampliar la imagen
Centroamérica debe enfrentar reto para reducir la pobreza

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados