consultorio m�dico

NACIONAL

�Líder ceremonial?

Andres Oppenheimer | Tomado del Nuevo Herald

Hay tres posibles escenarios sobre la decisión del dictador cubano Fidel Castro de ceder temporalmente el poder a su hermano Raúl, dos de las cuales apuntan a una posible disminución de los poderes absolutos ejercidos por Castro en las últimas cinco décadas.

-El primer escenario es el oficial: que el régimen cubano esté diciendo la verdad, y que Fidel Castro volverá en unos meses, retomando el control del gobierno en cuanto esté físicamente preparado para ello.

En apoyo de este escenario, se puede señalar que no hay nada de extraño en que un gobernante de 79 años sufra de estres extreme al regresar de un agobiante viaje al exterior, y que eso le provoque una ''crisis intestinal aguda'', como dice la declaración firmada por Castro y leída el lunes en la televisión cubana. Tampoco sería extraño que cediera el poder ''con carácter provisional'' a su hermano en tanto se recupera.

-El segundo escenario es el del encubrimiento: que Castro esté completamente incapacitado, quizás muerto, y que el régimen haya hecho la declaración del lunes para ganar tiempo e instalar un gobierno provisional.

En apoyo de este escenario, se puede señalar que aunque la televisión cubana leyó un aparente comunicado de Castro diciendo que se encuentra en ''condición estable'' y de ''buen ánimo'' después de su operación, no se le vio ni se le escuchó en la pantalla. Al igual que con el primer comunicado dado a conocer el lunes, la proclama del martes fue leída por un funcionario cubano.

Si Castro hubiera podido hacer el anuncio del lunes él mismo, probablemente lo hubiera hecho. Hubiera sido la señal de confianza para sus seguidores en el sentido de que estaba en control de la situación, y que sólo se retiraría de la escena por un tiempo limitado para someterse a la operación. Sin embargo, no ocurrió así.

-El tercer escenario es el del globo de ensayo: que Castro lo inventó todo, ya sea como práctica de sucesión, o con el fin de ver si funcionarios de su círculo íntimo dan un paso en falso, y librarse de los mismos.

En apoyo de este escenario, se puede señalar que muchos cubanos en la isla, acostumbrados a los trucos de la policía secreta, creen en esta hipótesis. Vladimiro Roca - un conocido disidente cuyo padre fue uno de los fundadores del Partido Comunista cubano - me dijo en una entrevista telefónica que en La Habana se respira un aire de gran sospecha sobre la declaración del gobierno.

''La gente está escéptica'' me dijo Roca. ``Fidel Castro se ha caracterizado por no tener límites, y por hacer lo que nadie espera''.

�Cuál de los tres escenarios es más probable? Probablemente alguno de los dos primeros. El tercer escenario parece demasiado inverosímil, porque supondría entre otras cosas un insulto hacia España, Brasil, China, Venezuela, Bolivia y muchos otros gobiernos europeos y latinoamericanos que emitieron declaraciondes deseándole una pronta recuparación al gobernante cubano, algo que Cuba probablemente no hubiera querido hacer.

Mis conclusiones: las dos declaraciones de Castro leídas en la televisión cubana sugieren que estará fuera de juego por al menos varias semanas. En su declaración del martes dijo que su recuperación necesitará ''el transcurso del tiempo.'' El lunes, instruyó al gobierno celebrar la Cumbre de los No Alineados del 11 al 16 de septiembre con ''el máximo de brillantez en la fecha acordada'', y a posponer las celebraciones de su cumpleaños del 13 de agosto hasta el 2 de diciembre. Castro no hubiera dado tales instrucciones sobre estos eventos si estuviera confiado de retomar el poder en pocos días.

Y si retoma el poder antes del fin de año, podría hacerlo en forma parcial, ocupando solamente algunos de los cargos que cedió a su hermano, como jefe del Partido Comunista, de las Fuerzas Armadas y del Consejo de Ministros. Podríamos ver a Castro convertido en un presidente ceremonial, dejando por primera vez que otros ocupen parcelas de poder. Cuba podría estar entrando en territorio desconocido.

Comunidades preparadas para atender desastres

Buhoneros y alcaldía negocian modernización y reubicación

�Líder ceremonial?