Viernes 14 de agosto de 1998

 








 

 


PANAMA Y EL CANAL
Panamá, características y su Canal al servicio del mundo

Colaboración de la Comisión del
Canal de Panamá

E
l Istmo de Panamá es de fácil acceso, gracias a su privilegiada posición geográfica, la cual desde tiempos inmemoriales ha significado ventajas primeramente para nuestros colonizadores y más recientemente a todas las naciones que han hecho uso de la Vía Interoceánica.

Por ejemplo se puede llegar al Istmo desde Norteamérica, por aire y por mar, o por tierra vía la carretera Interamericana. Los puertos de entrada son el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la ciudad de Panamá, Cristóbal y Balboa, puertos terminales del Canal.

Se puede ir del Atlántico al Pacífico por carretera o por ferrocarril. Líneas de autobuses sirven los principales sectores de las ciudades de Panamá, Colón y el interior de la República. Se pueden alquilar autos por medio de las agencias de viajes y de los hoteles en Panamá.

Moneda

El papel moneda de los Estados Unidos es de curso legal en Panamá. Panamá sólo emite moneda acuñada, que circula conjuntamente con la de los Estados Unidos.

Servicio de Orientación

El Servicio de Orientación del Canal, administrado por la Comisión del Canal de Panamá, recibe a los visitantes en las Esclusas de Miraflores en el sector Pacífico del istmo, donde hay guías disponibles siete días a la semana de 9 a.m. a 5 p.m.

Un pabellón especial brinda un punto ventajoso para observar el tránsito de los barcos, y hay un modelo topográfico del Canal en el anexo del Teatro. Sepueden programar giras en grupo. Aunque no hay guías asignados a las Esclusas de Gatún, en el sector Atlántico, el pabellón está abierto alpúblico diariamente de 8 a.m. a 4 p.m. Según la disponibilidad de los guías y con la debida preparación anticipada, también se pueden programar giras en grupo a las Esclusas de Gatún. Idioma

En nuestro istmo se habla español e inglés. Los visitantes que hablan cualquier de dos idiomas no experimentan gran dificultad, pues en la mayoría de los hoteles y tiendas el personal es bilingue.

Hoteles

En toda la República de Panamá hay hoteles modernos.

Información Especial

Información adicional sobre el Canal de Panamá puede solicitarse por correo a la Oficina de Información de la Comisión del Canal de Panamá, Unit 2300, Apo AA 34011-2300 U.S.A.

Más Información

Las solicitudes de información sobre la República de Panamá deberán enviarse al Instituto Panameño de Turismo, Apartado 4421, Panamá 5, República de Panamá.

Al área, donde el Canal atraviesa la División Continental, se le llamó Corte Gaillard en honor al Coronel David DuBose Gaillard, el ingeniero que estuvo a cargo de esta fase del proyecto.

Puente de las Américas

Con una elevación de 118 metros sobre el nivel del mar durante la marea promedio y 1669.2 metros de un extremo al otro, el Puente de las Américas se extiende sobre la Bahía de Panamá en la entrada del Pacífico del Canal, uniendo la tierra dividida durante la construcción del Canal y formando otro eslabón en la carretera Interamericana.

El puente ocupa la misma ubicación aproximada que ocupaba el ponton de trasbordo o "ferry", al cual reemplazó. Durante 30 años dicho pontón fue el principal medio de transprote entre las riberas este y oeste. Aún se pueden ver vestigios del muelle en la orilla.

La construcción del puente volado, de arco de amarre o tramo suspendido, se inició el 23 de diciembre de 1958. El trabajo avanzó desde ambas orillas y, el 16 de mayo de 1962, la primera viga de acero de 21.3 metros y 98 toneladas fue colocada, uniendo las dos secciones en el centro. Construido por los Estados Unidos a un costo de $20 millones, el puente fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, Día de la Raza.

El puente se aprecia por su belleza así como por su utilidad. Tanto visitantes como residentes disfrutan de ver esta atractiva y elegante estructura en sus distintas disposiciones- contra un cielo nublado propio de la estación lluviosa; o reflejada en las tranquilas y reflexivas aguas de la entrada del Canal; o con armaduras y cables teñidos de color rosa por una puesta de sol tropical.

 

 

 

 

 


 

Al área donde el Canal atraviesa la División Continental, se le llamó Corte Gaillard en honor al Coronel David DuBose Gaillard, el ingeniero que estuvo a cargo de esta fase del proyecto del Canal de Panamá a inicios del siglo.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.