martes 24 de agosto de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NUESTRA TIERRA


RECOMEDACION: AMIGO PRODUCTOR NO PERMITA QUE SU CARGA SE LE PIERDA EN EL CAMINO
Llévela segura hasta el Mercado
Aún antes de plantar los cultivos, hay que planear las rutas que se seguirán para el transporte del producto dentro de los campos cultivados.

Ariosto Velásquez | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

Es común entre nuestros productores oír hablar de las pérdidas que le ocasiona un mal camino lo que ocasiona que la mitad de las ganancias se pierdan.

Pues aquí les ofreceremos una serie de buenos consejos para evitarle la tristeza de que usted vea perder, sin remedio, sus productos en el camino.

PLANEAMIENTO
Lo primero que recomienda el manual de pérdidas de alimentos postcosechados, del Fondo de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, es el planeamiento de caminos que usted seguirá para transportar el producto desde los campos hacia su venta.

SIGA ESTOS CONSEJOS:

  • Lo primero es que los caminos internos deben mantenerse en buenas condiciones, pues el transporte por caminos en mal estado y en vehículos inadecuados, puede dañar gravemente el producto.

  • Los cajones han de cargarse en los vehículos con cuidado, y apilarse de forma que no puedan moverse ni caer, situación que dañaría su contenido.

  • Los vehículos han de tener buenos amortiguadores y neumáticos a baja presión, y deben manejarse con cuidado.

  • Aún a poca velocidad, las sacudidas a que se sometan los contenedores llenos conducidos por carreteras en mal estado, pueden agravar los daños al producto.

TRANSPORTE
Una vez cosechado, el producto regularmente es llevado a un mercado local y se transporta a veces a lomos de animales o en carros de tracción animal, aunque por lo general se utilizan vehículos de los propios agricultores o alquilados; en ocasiones se recurre al transporte público.

Si los vehículos han de esperar largos períodos al sol o bajo la lluvia, sólo es necesario proteger la parte superior de la carga con una cubierta; no es recomendable utilizar para este fin hojas ni hierba, porque limitan la ventilación y pueden ser fuente de enfermedades.

En otro caso, tapar la carga completamente con plásticos resulta desastroso porque limitaría la ventilación y hace que suba rápidamente la temperatura del producto.

OTRAS RECOMENDACIONES

  • No deben utilizarse vehículos cerrados y sin refrigeración para el transporte de productos frescos, excepto en trayectos muy cortos de los agricultores o los mayoristas a los minoristas.

  • Para evitar el recalentamiento de los productos en los camiones, puede colocarse un segundo techo, pintado de blanco, de 8 a 10 cm por encima del techo principal para que refleje el calor del sol y contribuya a mantener frescos los productos.

TRANPORTE: ES DETERMINANTE
El costo del transporte representa una parte importante del precio que paga el consumidor, y en ocasiones es incluso superior al valor del producto en bruto.

 

    TITULARES

Aprenda a evaluar las pérdidas

Imagen foto
Sea cuidadoso al recogerlos

Imagen foto
El momento adecuado para proceder a la cosecha

Imagen foto
Capacitación de la mano de obra

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados