martes 24 de agosto de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  VIDA NUEVA



La salud está en las cartas
Sabías que los juegos de mesa son un arma infalible para liberar el estrés. Según un estudio reciente, éstos ayudan a mejorar el estado físico y psíquico del adulto mayor.

Redacción | Vida Nueva, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Jugar a las cartas no es sólo una alternativa de ocio.

Jugar a las cartas no es sólo una alternativa de ocio. Ahora, también es una cuestión de salud, según un estudio de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) España.

Entre las conclusiones de este trabajo, destacan los beneficios en la salud física, mental y afectiva de las personas mayores. Y es que, dicen, que alrededor de los juegos de mesa se mejora la memoria, movilidad, agilidad y la percepción personal. Y por si eso no fuera suficiente, además, se hacen amigos.

El dominó, las cartas o el parchís pueden dar satisfacciones más importantes que la de ganar la partida a los adversarios. Al menos, esa es la propuesta del estudio de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete.

Este trabajo apunta que tanto los juegos de mesa tradicionales como los de última generación (preguntas y respuestas) son muy beneficiosos para la salud física, mental y afectiva de las personas mayores.

Así, estas actividades repercuten de forma positiva en la movilidad y la agilidad, estimulan la percepción sensorial, ejercitan habilidades cognitivas, potencian el contacto social y la comunicación, ofrecen entornos para el aprendizaje y optimizan los niveles de bienestar subjetivo.

Cabe destacar que esta investigación forma parte del Proyecto Ludiman, que es impulsado por AIJU y el Instituto de Biomecánica de Valencia, analiza las posibilidades de los juegos de mesa como instrumento de mejora y prevención de los efectos negativos del envejecimiento.

BENEFICIOS
Los beneficios de los juegos de mesa en los mayores se justifican porque requieren coordinar movimientos del cuerpo.

  • Movilizar de forma pausada las articulaciones o realizar estiramientos.

  • Estimulan la percepción sensorial al ser fuente de motivación, por la atención que exigen a través de sus variadas propuestas y promueven la percepción por oído, vista y tacto.

  • De la misma manera, los juegos que requieren atención y concentración ayudan a mejorar la memoria; los de letras, palabras y números ayudan a practicar algunos hábitos necesarios para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana.

  • El aprendizaje y memorización de las reglas de cualquier juego contribuyen también al mantenimiento de las habilidades cognitivas, y los juegos de compañía, sea cual sea su temática u objetivo, es siempre una oportunidad para la mejora y uso del lenguaje.

  • Los juegos compartidos fomentan las relaciones sociales y de comunicación, además de estimular la satisfacción emocional y la seguridad.

 

    TITULARES

"Vitín" Paz

Imagen foto
Adultos mayores tendrán nuevos hospitals

La Picadura del Tábano

Imagen foto
Combata el cáncer

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados