domingo 24 de agosto de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL



Efraim Espino nació en Panamá en 1957 y recibió su educación académica de arte en la ciudad de México. | Desde temprano, en un momento dado, Rufino Tamayo prestó atención a las cualidades artísticas de las pinturas de Espino. Espino ha exhibido sus pinturas en muchos países como Panamá, México, Italia, Holanda, Inglaterra, España, Austria, y actualmente con domicilio permanente en Dinamarca. También, durante los últimos 10 a 20 años ha tenido muchas exposiciones aquí en Dinamarca. La fórmula del principio o de los principios de la composición pictórica detrás de su arte, él mismo se expresa de la siguiente manera: "Las abstracciones matemáticas mueven al mecanismo. Mis construcciones son dominadas por la forma circular que materializa una visión muy concreta de un cosmos.."

En el arte de Efraim Espino, con frecuencia las formas circulares se refieren a la anatomía humana, y al mismo tiempo en el fondo, percibir marcados globos y soles como fenómenos paralelos; por ejemplo, esa manera de composición uno la encuentra ejemplificada en una pintura al óleo, sin título. La obra está colgada en La Biblioteca de Lenguas de La Universidad de Aarhus, Dinamarca, donde dos figuras humanas (de un hombre y la otra �de una mujer?) en su mayor parte en contraste con un fondo violeta, en una puerta y postigos detrás de las figuras de una manera llamativa, justamente marca el principio linear..

Se puede decir, que mientras en Ortega y Gasset -de crítica del arte La deshumanización del Arte (1925) - ante todo pone énfasis sobre la expulsión humana del arte, que más bien en lo de Efraim Espino se habla (repetidamente) de la vuelta de las formas humanas recurrentes hacia el universo de la pintura.Ib Johansen, Emeritus Profesor & writerUniversidad de Aarhus, DinamarcaTraducción: Inge Korstgárd

�Quién es él?

 

    TITULARES

Rescate del olvido: Efraim Espino






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados