lunes 5 de septiembre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

agenda

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD

CELEBRACION: DIA DEL TRABAJADOR SOCIAL
Más cerca del paciente y sus necesidades
Siempre hay un momento donde las personas se bloquean. Es en ese instante donde el trabajador social atiende al ser humano y le brinda una luz en el camino.

Jessica Tasón | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Felicidades al trabajador social en su día, muy especialmente al equipo de trabajadoras de la CSS. (Foto: Eduard Santos / EPASA)

Saber escuchar es lo más importante en el Trabajo Social. El acercamiento directo con el ser humano forma parte del diario vivir de quienes se dedican a ejercer esta profesión.

Itzel de Grimaldo, directora del Trabajo Social de la Caja de Seguro Social (CSS), advierte que trabajar en un hospital es una de las experiencias que más valora en su vida porque en este lugar se reconoce el dolor humano.

Grimaldo señaló que su trabajo tiene que ser en conjunto con el equipo de salud. Los trabajadores sociales atienden los problemas familiares, de vivienda, económicos, laborales, que tienen un peso importante para la recuperación del paciente.

"Contar con un trabajador social en el equipo de salud no solamente es necesario sino básico", agregó la directora.

SIN QUE TE AFECTE
El trabajador social tiene que ayudar a las personas a superar el dolor, según Grimaldo, pero tampoco se puede identificar plenamente con el problema de los pacientes.

Lo más difícil es mantener la individualidad porque a veces se atienden a personas en fase terminal y es prácticamente inevitable no conmoverse ante estas situaciones.

Los trabajadores sociales reciben capacitación constante en higiene mental y manejo del duelo y siempre realizan talleres donde comparten sus experiencias con sus compañeras.

"Hay que estar en un constante reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestras fortalezas y nuestras debilidades como personas y así estar preparado para dar los mejor de ti a ese usuario que viene con un sinnúmero de problemas", enfatizó.

Los casos más comunes con los que a diario se encuentran las trabajadoras sociales de la CSS son pacientes que le acaban de dar un diagnóstico y probablemente están en esa fase de rechazo, pacientes que vienen del interior del país a sus citas médicas y no tienen medios para regresar, una adolescente de 17 años con un segundo parto y pacientes que no están recibiendo visita.

AMOR AL PROJIMO
Para estudiar esta carrera definitivamente hay que tener vocación porque no es fácil manejar los problemas del ser humano.

Por su esfuerzo, esmero, cuidados y dedicación, felicitamos a todos los trabajadores sociales de Panamá que mañana celebrarán su día.

LABOR INTERMINABLE
La labor de la trabajadora social no se limita sólo a la atención del paciente durante su estadía en el hospital sino que también gestionan recursos en la comunidad en el caso de que la persona tenga que retirarse con un implemento para su posterior recuperación y no cuente con los medios para obtenerlo. Tienen que atender cualquier tipo de demanda que tengan los pacientes.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados