miércoles 17 de septiembre de 2008

 

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TERCERA PARTE: INFINIDADES DE ESTUDIOS Y AUN NO SE RESUELVE EL PROBLEMA
Buses, calles, rutas...�hay que cambiarlo todo!

Yelena Rodríguez | Periodismo Cívico, Cr�tica en L�nea

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tiene un cronograma de actividades que indica que en enero de 2009 llegarán 400 nuevas unidades a reemplazar a los buses tradicionales o "diablos rojos".

Luego, en menos de 18 meses, todas las unidades serán sustituidas y la nueva visión de transporte, denominada como "Transmóvil" se convertirá en una flota de 1,500 modernas unidades.

PERO, �ES ESTA LA MEJOR OPCION PARA ENFRENTAR EL PESIMO SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS EN LA CIUDAD DE PANAMA?
Alrededor de un millón 300 mil usuarios se enfrentan día a día a un Vía Crucis que se complica porque el servicio no cuenta con suficientes calles, hay un mal diseño de rutas, no se respetan los horarios y porque el crecimiento de la población ha sido desordenado, de manera tal, que todos los días, los usuarios del transporte público convergen en el centro de la ciudad para llegar a sus trabajos o centros de estudio.

Dionel Broce, transportista con más de 35 años de experiencia, y actual dirigente de la Corporación Progresista de Transporte de Pedregal opina que cambiar los buses tradicionales a buses nuevos no resuelve el problema.

Broce sustenta que "cualquiera que sea el sistema que reemplace a los "diablos rojos" generará caos, ya que los ciudadanos tendrán que pagar más por el servicio y ninguna empresa licitará el transporte público en Panamá para cargar gente gratis y menos al precio que lo hacemos ahora".

"No hay alternativa para solucionar este problema, va a haber más gente caminando", recalcó Broce.

Otra opinión comparte Luis Rodríguez, de TRANSFUSA y presidente de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA).

"En el futuro estamos atrasados. Los gobiernos no siguieron el sistema y se dedicaron a otorgar cupos y no adecuarlo todo (calles, organización, etc.)", recalcó.

Rodríguez explicó que este cambio debió llegar desde 1993 cuando se dieron las pautas para la modernización del transporte. Sin embargo, dijo que los gobiernos no le dieron continuidad al proyecto que hoy pretende retomarse.

"Estamos conscientes de que hay que mejorar el sistema, pero aquí se quiere que se le de lo justo al transportista, ya que mal o bien se presta un servicio y hasta a los estudiantes se les lleva gratis", explicó.

Y �CUAL SERIA LA SOLUCION?, SEGUN LOS TRANSPORTISTAS.
Broce espera que se cree un verdadero subsidio para el transporte público y así mejorarían el servicio. Esto porque según el transportista, el mal servicio que se ofrece actualmente es porque la operación de los buses no es rentable y lo sustentó en el aumento en el combustible y en el precio de las refracciones y las llantas.

"Nosotros no estamos a favor de que se le suba el pasaje a los usuarios, porque vamos a castigar al que menos tiene y ahora tenemos un problema, porque hay una gran cantidad de maleantes que andan detrás del transporte público porque creen que van a ganar con esto", recalcó.

Por su parte, el dirigente de la CANATRA, espera a que se defina cuál será el sistema de transporte que se implementará en Panamá, ya que al menos los conductores que dirige quieren quedarse.

"Hay que buscar un sistema integral con el que se pueda trasladar a los usuarios, por ejemplo el monorriel", dijo.

Y para esta adecuación Rodríguez solicitó a las autoridades que no se les olvide realizar la etapa de ampliación de vías, porque de lo contrario, con buses nuevos siempre habrá tranques y el sistema de transporte continuará con problemas, porque la ciudad crece y cada día hay más autos en las calles.

"El transportista está por sobrevivir y este negocio ya no es rentable. El gobierno tiene que tomar una serie de medidas para que haya un proyecto de movilización de transporte que no se ha dado", dijo.

Reconoció que este es un primer paso para que los demás gobiernos apliquen un sistema masivo adecuado, con monorriel o tren ligero, que se alimentarán por las rutas internas.

"No es un quítate tú pa poneme yo ... porque se creará un caos con el desempleo y eso es lo que no se quiere. No estamos oponiéndonos a la modernización. Estamos buscando una compensación justa para el transportista, que se le entrene y que se le de un trabajo, porque no podrán importar choferes. Hay mucha gente que depende de este sistema y que quedarán desempleados cuando desaparezcan los diablos rojos, entre ellos, mecánicos, lavadores de buses, etc., ".

SITUACION CRITICA
La Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) indica que cada año que transcurre sin solucionarse el transporte masivo de usuarios se agrava el problema.

El ingeniero Ulises Lay explicó que la solución para mejorar el sistema de transporte masivo actual es reemplazarlo por alguno de los sistemas técnica y económicamente probados en otras ciudades de otros países.

"Es hora de que contemos con un sistema moderno que traslade eficientemente a los usuarios actuales de pasajeros, más los que dejen de usar sus vehículos particulares, así mejoraría el tráfico vehicular metropolitano", dijo.

Pero no sólo se trata de cambiar el tipo de transporte, sino que paralelo se deben iniciar con antelación los estudios para adaptarlo a otras ciudades de la República de Panamá.

�BUSES O MAS CALLES? LE PREGUNTO CRITICA.
Lay respondió: "El reemplazo de los viejos diablos rojos por buses nuevos de otro color no es la solución, porque circularían en las mismas rutas con los mismos conductores y la misma cantidad de vehículos particulares ocupando los carriles actuales que van a estar sin modificar.

Más calles nuevas o más anchas con el mismo sistema obsoleto de transporte significaría más vehículos particulares ocupando el nuevo espacio".

El ingeniero explicó que existen estudios para sistemas articulados de buses, tren ligero y monorriel.

Estos estudios se han hecho con base en las experiencias en otros países, avanzándose en diseños y planos preliminares con dos rutas definidas: Desde San Isidro, Transístmica, Vía España y desde Pedregal, Vía Domingo Díaz - Ricardo J. Alfaro.

Pero, uno solo de estos sistemas no es la solución final. Se necesitan integrar dos o tres sistemas en orden de prelación y de capacidad máxima de cada uno de ellos.

Además, recalcó que para que un sistema de transporte masivo sea eficiente hay que tomar en cuenta una larga lista de aspectos.

Entre ellos mencionó que se necesita hacer un diseño y planos de construcción de las rutas (considerar ampliaciones), estructurar la operación de recaudo, estructurar el sistema de control de operaciones, establecer el servicio de líneas alimentadoras a las troncales, considerar el pago único o con pequeños incrementos en todas las rutas y que este sistema cuente con un solo operador.

 


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