miércoles 17 de septiembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sociales

sucesos

hasta cuando


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION

EDITORIAL
Congelamiento de precios

El Gobierno decidió posponer por una semana los nuevos precios de paridad para la gasolina, el diésel y el gas butano. En la práctica se trata de un congelamiento de precios, para disminuir la presión en el presupuesto de las familias panameñas.

La medida era necesaria. Ya los consumidores están hartos de alzas de precios. La gasolina se vende entre 3.98 y 4.15 balboas el galón; el diésel tiene un precio de 3.89 balboas.

Resultaba inexplicable, que mientras el barril de petróleo tenía tendencia a bajar y que salvo una situación pasajera como la reducción de producción en las plataformas de Texas, debido al huracán Ike, pudo justificar un leve incremento en el mercado internacional.

El aumento en el galón de la gasolina iba a ser de 68 centésimos, pero ahora se ha pospuesto y es probable que sea inferior a ese monto, cuando la próxima semana se anuncie el nuevo precio de paridad. El barril de petróleo está en 92 dólares y debido a la crisis existente en la gran banca norteamericana, no se vaticinan mayores incrementos, porque sin duda que habrá una baja en la demanda de bienes y servicios en el gran coloso del Norte, lo cual influye en el resto de los países.

El combustible es el principal activador de la inflación en Panamá, que el mes pasado ya se ubicó en casi el 10 por ciento, pero además, los precios de los derivados del petróleo y el transporte, reflejaron un aumento de 15.9% entre julio y agosto.

El congelamiento temporal debe servir también al Gobierno para investigar el funcionamiento del mercado local de hidrocarburos, porque con el cuento de la libre oferta y demanda, cada quincena se golpea a los bolsillos de los hogares panameños y la única justificación que ofrecen los funcionarios, es que no pueden hacer nada y que el galón de gasolina y diésel es más barato en Panamá, que en cualquier otro país. Ese es consuelo de tontos, o es que los altos cargos del Gobierno en verdad piensan que somos tres millones de pendejos, como bien dice, Pedrito Altamiranda.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
En campaña

Sin embargo, no hago respetar la ley

�Por qué?

Peor

El día del derrumbe



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados