martes 25 de septiembre de 2007

 

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Le forman arroz con mango a Meilán

Aet Elisa Tejera C. | Cr�tica en L�nea

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La regulación de precios es una medida que puede tomar el Ejecutivo eventualmente y no así la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

El alto precio del arroz sigue generando polémica. Ayer, mientras un grupo de panameñistas realizaba un piqueteo en los predios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, se presentó el director de esta entidad, Pedro Meilán y se armó troya.

La sonadera de pailas y hasta de un tanque de gas butano que era golpeado por los manifestantes con un martillo se intensificó y se inició una discusión entre Meilán y Hatuey Castro, uno de los líderes de la protesta. Paralelamente, Luis Eduardo Camacho desplegaba una pancarta detrás del propio funcionario, exigiendo su renuncia por no congelar los precios del vital producto de la dieta de los panameños.

Meilán trató de escurrir el bulto al alegar que la "regulación de precios es una medida que puede tomar el Ejecutivo eventualmente y no así la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia. Además, el congelamiento lo que traerá es desabastecimiento, falta de calidad, mercado negro y contrabando", añadió.

La mejor opción para Meilán es más competitividad y más apertura del mercado, con productores eficientes y con semillas certificadas.

Entre las fórmulas que ha presentado la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia al Ejecutivo están: La posibilidad de importar arroz con aranceles mucho más baratos; que las ferias libres del IMA sean ubicadas en lugares más estratégicos como: La Gran Estación en San Miguelito, Albrook Mall y el Dorado.

MARCAS DE ARROZ NO CUMPLEN CALIDAD
Al mismo tiempo, Pedro Meilán anunciaba el retiro del mercado de las marcas El Pastor, del molino la Piñuela y La Pailita de Gariché, por ser consideradas no aptas para el consumo humano.

De las 46 marcas que existen en el mercado (24 especial, 20 de primera y dos de segunda), ninguna cumplió con la calidad del grano exigida en el reglamento técnico Copanit; incluso, existen algunas que se están vendiendo como especial y pasaron a primera como es el caso del arroz Miró, Blue Ribbon, Del Oro, Pelín, Tía María, Blanquito, Doña Olga, Espiga Dorada, Mahatma, Súper Sabroso, Tío Chilo, Pachotal, Doña Francia, Apolo, White Rice, Miami Rice, Pavo Real, Diamante, Granja Selecta, Extra Nutrientes, Arroz de Oriente, Manhattan y Tío Fulo, que sobrepasaron el máximo de 3% de arroz yesoso.

En cuanto al arroz de primera sucedió lo mismo; es decir, que las marcas Oriente, Tío Chilo, Maná, Barú, Veraguas, Pisafesa, Campero, Premier, Súper Exitoso, Pelín, Del Pacífico, El Coclesano, Don Chepo, Don Henry, Cosecha de Mi Tierra, Monte Rico, Sweet Grain, Xtra, Tío Fulo e Indian Grain pasaron a segunda calidad.

Según Pedro Meilán, en el análisis se encontró que las marcas excedían los porcentajes en la cantidad de granos yesosos, amarillos, rojos y quebrados; con piedras y churú.

A estas empresas se les abrirá una investigación en donde podrán exponer su punto de vista, y de ser culpables, serán sancionadas con una multa hasta $ 25 mil, y las dos que fueron retiradas del mercado podrán pagar hasta $50 mil, reiteró Pedro Meilán.

 

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