sábado 2 de octubre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark

Ofrecen búnker al Oncológico

Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

El presidente Ricardo Martinelli planteó que el búnker puede ser usado para la instalación de un acelerador lineal. (Foto: Archivo / EPASA)

El presidente Ricardo Martinelli ofreció ayer a la administración del Hospital Oncológico Nacional las instalaciones del búnker localizado en las entrañas del Cerro Ancón.

Martinelli dijo que si el vetusto búnker de 200 metros longitud, ubicado en Quarry Heights, es útil y satisface las necesidades de las autoridades médicas para la instalación de equipos y radiactivos médicos para el tratamiento de pacientes con cáncer, podían disponer de él.

"Me comentaban (los médicos) que necesitaban construir un búnker. Yo les dije que ya tenían uno al lado, cerquita", esto en referencia al búnker que el Gobierno pretende reacondicionar con una partida inicial de $500 mil.

Martinelli planteó que el búnker puede ser usado para la instalación de un acelerador lineal, que es el dispositivo para la radioterapia de enfermos con cáncer, que necesitan suministros de dosis uniformes de rayos X de alta energía.

"Eso (el búnker) no es para que nadie se esconda.. era un lugar que los militares usaban para situaciones atómicas, que ahora le puede servir al Oncológico", agregó.

El mandatario participó ayer del lanzamiento de la Campaña de la Cinta Rosada en dicho hospital. En el lugar, dijo que es preocupante la falta de médicos especialistas. Como ejemplo manifestó que en el país solamente hay 28 oncólogos.

"A cualquiera le puede dar cáncer, al feo, al bonito, al viejo o al joven. La prevención es importante, los panameños no prevenimos nada, creemos que somos inmortales; de allí la necesidad de preparar a nuestros médicos en distintas especialidades", añadió.

Igualmente, Martinelli dio instrucciones al ministro de Salud, Franklin Vergara, para que haga una evaluación de los estatus salariales de los galenos porque, según dijo, "no es justo que un médico especialista gane el mismo salario que un médico general".

En el acto estuvo también la primera dama de la República, Marta Linares. Según cifras reveladas, el año pasado fueron detectados 445 casos de cáncer de mama y 295 de próstata. De esa cantidad, murieron 64 mujeres y 16 hombres, de acuerdo con los registros oficiales.

 

    TITULARES

Hannah Yinneth sigue batallando

haga click para ampliar la imagen
Universidad se moderniza con nueva Sala Digital

Panameños destacan en Olimpiadas de Matemáticas






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados