ABRACADABRA
Necesidad de un cambio

El pueblo panameño quiere un cambio y el Estado panameño lo necesita urgentemente.

Carlos Guevara Mann

En Panamá está vigente una estructura jurídica netamente antidemocrática, que impide que el Estado dé soluciones a los graves problemas que afectan a la sociedad.

Hay que comenzar por cambiar la Constitución -a través de una Asamblea Constituyente auténticamente representativa del pueblo panameño- de forma tal que la Ley Fundamental proteja los derechos humanos, garantice la separación y la limitación de los poderes del Estado, administre rectamente la justicia y permita el funcionamiento eficiente de una verdadera Asamblea Nacional.

Hay que derogar las leyes mordaza, para que los poderosos no las sigan empleando para perseguir a los periodistas que se atreven a desenmascarar el abuso en todas sus facetas.

Ahora mismo, por ejemplo, estas leyes se emplean para hostigar a cuatro periodistas de El Siglo -Marcelino Rodríguez, Carlos Singares, Carmen Boyd y Blas Julio- además de otros -entre ellos Víctor Franceschi, de Crítica Libre, Gustavo Gorriti y Rolando Rodríguez, de La Prensa, y Miguel Antonio Bernal, comentarista independiente- que se han atrevido a denunciar las arbitrariedades de quienes ejercen el poder.

Hay que reformar el Código Electoral para garantizar el carácter democrático de las elecciones.

Las consultas populares en Panamá son objeto de manipulación descarada por parte de quienes tienen influencia, autoridad o dinero, como quedó demostrado en el proceso previo al referéndum.

Y el régimen electoral vigente obstaculiza la participación ciudadana, como ha quedado claro con las trabas que el Tribunal Electoral ha puesto a las candidaturas independientes, especialmente a la de Miguel Antonio Bernal.

Hay que reformar el sistema de justicia, para que Poder Judicial deje de garantizar la impunidad y comience a servir de mecanismo para la defensa de la sociedad.

Existe una larga lista de casos -como el de la familia Sánchez, de Penonomé, que fue víctima de un ataque a machetazos -que han quedado completamente impunes.

Hay que establecer mayores y más eficientes mecanismos de control sobre el manejo de las finanzas del Estado, de forma tal que el Ejecutivo no siga endeudándonos alegremente, que los ladrones de cuello blanco no sigan aprovechándose de los bienes públicos y que el Estado pueda recuperar lo que le ha sido robado.

En la actualidad el gobierno sigue pidiendo prestado, por lo que ha tenido que destinar el 20% del presupuesto de 1999 al pago de la deuda; siguen sin esclarecerse los escándalos financieros del Seguro Social, COFINA y otros, con grave perjuicio al patrimonio nacional; y el abuso de los bienes del Estado continúa imperturbable, como lo evidencia el reciente escándalo de las casas revertidas.

Hay que darle al Estado facultades para que corrija las injusticias de la economía de mercado, y rectificar el desorden y la falta de transparencia que hay en los procesos de privatización y concesiones administrativas.

A la vista de todos están los fraudes que han significado los corredores Norte y Sur, la concesión del puerto de Balboa y la privatización del INTEL, todas ellas "obras cumbre" de la torodictadura.

Hay también que darle al Estado facultades para que proteja, efectivamente, los recursos naturales, porque como siga la depredación incontrolada del medio ambiente (que actualmente se desarrolla bajo los auspicios del gobierno) en una generación Panamá quedará convertida en un desierto.

La minería, la extracción de piedra y arena, y la tala de árboles, a todo lo largo y ancho de la República van a acabar con el país y sus habitantes, porque no quedarán fuentes de agua potable, ni tierras aptas para el cultivo, ni bosques que garanticen la regeneración del aire, el equilibrio del clima o la necesaria diversidad de especies vivientes.

Por todo esto es que el pueblo exige un cambio y por lo que hay que elegir al personal adecuado para poder efectuar las importantes reformas que se requieren, de manera ordenada y democrática.

Esto lo tenemos que tener muy presente de cara a las elecciones del 2 de mayo de 1999.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Clásico en honor a los Arango en el Hipódromo Presidente Remón.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, participo de fiestas extranjeras.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.