viernes 21 de octubre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

economía

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  POLITICA

REFORMA: DE 10 MIL A 7 MIL BALBOAS
Rebajan salario a Defensor
Muchos han cuestionado los altos salarios que se pagan en el Ente Regulador y en la Corte Suprema de Justicia.

Carlos Estrada Aguilar | Crítica en Línea

Imagen foto

Juan Antonio Tejada, Defensor del Pueblo.

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó ayer rebajarle el salario al nuevo Defensor del Pueblo de B/.10 mil a B/.7 mil y eliminar uno de los dos cargos de Defensor del Pueblo Adjunto.

La medida aprobada en consenso entre diputados de gobierno y de oposición permitirá a la Asamblea generar un ahorro de B/.9 mil mensuales en concepto de salario.

Por disposiciones constitucionales la Defensoría del Pueblo es una institución presupuestaria y administrativamente adjunta al �rgano Legislativo.

JUSTIFICACION
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rogelio Paredes, explicó que para satisfacción de la comunidad se acordó rebajar el salario al que resulte electo Defensor del Pueblo en marzo próximo, para equiparar sus ingresos a los que percibe un ministro de Estado.

Igualmente, indicó que a manera de contención del gasto dentro de la institución, se eliminó la figura del Segundo Adjunto de la Defensoría del Pueblo, cuyos ingresos actualmente ascienden a B/.6 mil, equivalentes al salario de un viceministro.

"Esta es una señal clara de la administración de la Asamblea para establecer niveles de regulación en cuanto a que no existan funcionarios con exageradas prerrogativas", dijo.

Las reformas y adecuaciones constitucionales a la ley de la Defensoría del Pueblo en segundo debate abarcan aspectos administrativos relacionados a los procesos de remoción por faltas administrativas del titular.

Las recientes reformas constitucionales elevaron a rango constitucional esta institución y establece aspectos que inciden en la legislación vigente, como el nombramiento del Defensor o Defensora del Pueblo por parte de la Asamblea Nacional.

También establece otros tipos de requisitos como son la exigencia de que sean las dos terceras partes de los miembros del Parlamento para poder suspenderlo o removerlo y los requisitos para ocupar este importante cargo.

Diversos sectores han sugerido también la rebaja de salarios en el �rgano Judicial y otras entidades del Estado, por ser muy elevados.

 

    TITULARES

Imagen foto
Reorganizarán Hidrocarburos

Presentan reforma a Panameñistas

Imagen foto
Estados Unidos exhorta a combatir la corrupción

Se escucha por ahí

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados