martes 26 de octubre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

Share/Bookmark
EL METROBUS SE ESTRENA EN LAS CALLES
Primera carrera: "parada chof"

Katherine Palacio P. | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

"El 23 de octubre", como fue bautizado el primer bus, servirá para entrenar a los conductores que serán contratados por la empresa. (Foto: Mauricio Valenzuela / EPASA)

"�Viva el metrobús!" "�Vivan los usuarios del transporte público!" Eran las frases de emoción de Luis Torres, del Movimiento 23 de octubre, durante todo el recorrido del primer autobús del sistema metrobús, de los 1, 200 que reemplazarán a los "diablos rojos".

Caras de sorpresa, otras de decepción, además de personas sudadas y algunas bromas fue lo que resaltó durante el peculiar recorrido que tuvo como principal pasajero al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Unas 59 personas entre autoridades del gobierno, representantes de la empresa de Transporte Masivo de Panamá y periodistas participaron del viaje de aproximadamente una hora.

El recorrido empezó en las instalaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre en Los Pueblos, pasando por toda la vía Tocumen y el Corredor Sur hasta doblar por la Calle 50 hacia la vía Cincuentenario, atravesando la José Domingo Díaz hasta el punto de partida.

600 CONDUCTORES CAPACITADOS
De acuerdo al director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, más de 600 conductores han sido capacitados en tres meses.

En noviembre, seis buses llegarán para el adiestramiento de los conductores y que estos se familiaricen con el sistema, también han tomado clases en el INADEH con un simulador virtual.

Además, afirmó que este primer bus no va a circular junto a los otros.

El vehículo marca Volvo tiene capacidad para 90 pasajeros: 37 sentados y el resto de pie. Al cuestionamiento por la diferencia entre la cantidad de asientos entre un "diablo rojo" y el metrobús, Fábrega aseguró que "lo importante no es ir sentados, el problema es ir seguro, de manera cómoda y confiable.

Esta menor cantidad de asientos debe servir ahora para ver si los panameños recobramos los valores morales y le sedemos la silla a las damas, especialmente a las embarazadas o a los discapacitados".

El ministro de la Presidencia manifestó que para agosto del próximo año habrá cero "diablos rojos" en la ciudad. Todos los buses tendrán cobertura de seguro para el usuario y conductor.

El precio se mantiene en 1.25 para los corredores y 45 centésimos para las rutas normales.

El pago va a ser con efectivo durante los primeros meses, para agosto de 2011, los pagos serán electrónicos.

El bus es de piso bajo, con un área designada para los discapacitados, cuenta con ventanas que se rompen fácilmente, está fabricado con materiales retardantes al fuego y viene equipado con extintores.

El bus solo parará en las paradas designadas dentro del sistema -alrededor de 40- y no se va a gritar "parada chof", porque el autobús cuenta con un botón que al oprimirlo, el conductor detendrá el vehículo.

Este cuenta con un puerta de entrada y una de salida, asimismo posee un sistema de luces que permanece encendido durante toda la noche.

 

    TITULARES

MIDA reta a supermercados

Crearán centro de innovación turística



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados