martes 26 de octubre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

Share/Bookmark

Martinelli: 'Comisión tuvo miedo'

Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

El informe elaborado durante dos meses por la comisión investigadora de los hechos de violencia en Bocas del Toro, entre el 5 y el 11 de julio, no fue del total agrado del presidente Ricardo Martinelli, quien aseguró que "por miedo" sus miembros eximieron de responsabilidad a "un partido de oposición, a un sindicato y a un diputado del área" de promover los actos de vandalismo, anarquía y hasta de querer "tumbar al Gobierno".

"Me da la impresión que, quizás por omisión, no han metido a personas que de una forma indirecta han tenido mucho que ver con los hechos de Bocas del Toro. Lamento lo que sucedió, pero a la misma vez hay que ver en todo su contexto que hubo mucha política, muchos intereses distintos de los que menciona el informe", destacó.

Martinelli mostró su inconformidad de que en el informe se haya obviado que desde una emisora de tendencia opositora se haya incitado a la población a salir a la calle a protestar por la supuesta eliminación del décimo tercer mes, del fuero maternal, de las vacaciones y otras conquistas laborales.

"Lo que ha sido malo es que grupos externos opositores que querían tumbar al Gobierno y grupos sindicales que querían irrumpir en Bocas del Toro no hayan sido mencionados en este informe, quizás ustedes tuvieron miedo, pero yo no lo tengo", manifestó Martinelli.

La comisión concluye que la principal causa de las protestas y acontecimientos violentos en Changuinola fue la forma como se presentó, discutió y aprobó la Ley 30.

La ausencia de un debate ciudadano y la equivocación práctica de incluir materias diversas en un solo cuerpo legal generó irritación, afectó la convivencia pacífica e imposibilitó una adecuada discusión que permitiera aclarar dudas y mejorar dicha iniciativa legislativa.

El documento señala que el Consejo de Seguridad no cumplió con su responsabilidad de brindar información fidedigna y confiable a las autoridades.

Igualmente, argumentaron que la suspensión del salario semanal de los trabajadores de la empresa Bocas Fruit Company, el viernes 2 de julio, incrementó la agitación social en la región.

La comisión que investigó estos hechos estuvo integrada por: Roberto Troncoso, Julia Suira, Rubén Castillo, Octavio Amat, Aníbal Galindo, Mariel Vega, como la secretaria e4jecutiva, y en calidad de observadores: Paulina Franceschi y el padre Roberto Sirauqui.

RECOMENDACIONES

  • La adopción de un proyecto de ley de reparación integral a las víctimas de violaciones de los derechos humanos, como mecanismo que asegure una debida atención por parte del Estado a las víctimas de violaciones al derecho a la vida e integridad personal de las personas afectadas.
  • Dejar sin efecto las sumarias en investigación que adelanta el Ministerio Público por supuestos delitos contra la seguridad interna del Estado contra las personas que participaron de las manifestaciones de Changuinola.
  • Adoptar medidas para que en el futuro las nuevas leyes sean sometidas a una amplia discusión.
  • Promover el respeto a la cultura indígena, mediante la divulgación y estudio de sus costumbres y tradiciones.
  • Realizar un encuentro entre las autoridades de policía y dirigentes de la región para generar un clima de entendimiento ciudadano y de reconciliación.
  • Elaborar un manual policial de atención a situaciones de control de multitudes como lo estable los principios básicos de empleo de la fuerza y armas de fuego.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí

Acha: PRD sigue sólido en San Miguelito





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados