jueves 29 de octubre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark
ESTUDIO: PANAMA EN EL SEPTIMO PUESTO EN UNA ESCALA DE 11
Malos en Matemáticas, Ciencias y Español

Zelideth Cortez | Cr�tica en L�nea

Ausencia de comprensión en la lectura, carencia de experimentación en las Ciencias, y falta de destrezas para resolver los problemas simples a complejos en el área geométrica, numérica y estadística de las Matemáticas, son algunas de las deficiencias encontradas en el II Estudio Regional Comparativo y Explicativo de los logros de aprendizajes alcanzados por los estudiantes de 3 y 6 grado, en 11 países que pertenecen a América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el director Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Arturo Rivera, el estudio se realizó en 156 escuelas con la finalidad de evaluar el grado de aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje, Ciencias, Matemáticas y aunque Panamá participó por primera vez, los resultados no fueron muy positivos.

El informe reveló que nuestro país ocupó la posición número 7. En el área de Matemáticas los estudiantes de 3 grado del país obtuvieron un porcentaje de 2.75; mientras que en lectura registraron un 3.94.

Sin embargo, los estudiantes de 6 grado en la asignatura de Matemáticas, obtuvieron 2.33; lectura 9.55 y Ciencias 0.77.

De igual forma, Rivera resaltó que no todo fue malo para nuestro país, porque de las escuelas donde se realizó el estudio, unos 35 centros educativos particulares y oficiales obtuvieron resultados positivos.

En ese sentido, los estudiantes del Colegio Brader del sector particular y la Escuela Nicanor Villalaz, el sector oficial obtuvieron los mayores puntajes.

"Lamentablemente los resultados no son los que quisiéramos, el sistema tiene muchas deficiencias, no hemos sido científicos en tomar las decisiones de manera correcta, porque no se concentraron los esfuerzos en las prioridades".

Molinar destacó que a partir del próximo año, los seminarios de verano dirigidos hacia los docentes estarán enfocados en cursos de perfeccionamiento hacia las áreas de las Ciencias, Matemáticas, Español e Inglés.

ESCALA: LISTA
De acuerdo con el estudio, los países de Cuba, Chile, Costa Rica, y Colombia encabezan la lista; mientras que Guatemala, Nicaragua, Perú y República Domimicana se encuentran en los últimos lugares.

 

    TITULARES

Tres monstruos se instalan en Panamá

Salomón: Guerrero de la avenida






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados