OPINION

El nombre no hace la música

Por Juan Antonio Díaz
Colaborador

La música típica o pindín, como es conocida nuestra música, es la representación popular, no folclórica, de nuestra identidad nacional. Esta es la que se baila en toldos y jardines y que es representada magistralmente por músicos de gran trayectoria tales como: Ceferino Nieto, Yin Carrizo, Teresín Jaén, Sammy Sandoval y Osvaldo Ayala, quien es considerado por la revista Billboard como uno de los tres mejores acordeonistas del mundo.

El entrar en discusión si nuestra música tiene o no tiene un nombre propiamente dicho es una dialéctica sin sentido y basada en la falta de información de los que plantean el tema. Basándonos en la comparación con otros géneros musicales, que puedan dar los neófitos en la materia, hay que aclarar que el estilo que interpretan nuestros acordeonistas no es otro que la Cumbia.

Este ritmo, así como la salsa y el bolero, toma carácter internacional al ser adoptado por diferentes pueblos y llevar adelante intérpretes, autores y compositores que hacen grande al género y que cada uno le inyecta un poco de su propio estilo y de sus tierras natales, haciendo variaciones sobre esta música. Así tenemos que exista la Cumbia Mexicana, la Cumbia Argentina, la Cumbia Colombiana y, claro está, la Cumbia Panameña.

El que tenga o no tenga un nombre, tal como El Vallenato y La Ranchera, no es más que un simple detalle. Otrora en los lugares donde se hacían bailes populares con acordeón se les decía Curachas, es así como se le hubiera podido conocer a nuestra música, sin embargo, nuestros antepasados pasaron a sus descendientes el decirle música Típica popular o Pindín, aclarando que así se le conocía de una manera despectiva a este género, que aclaramos no es más que la cumbia al estilo panameño. Además, "Típico", en este sentido, significa lo propio de un lugar, así tal como nuestros amigos estadounidenses le llaman a uno de sus ritmos propios "Country", que en español sería como nosotros le llamamos a nuestro género. El problema de que la música Típica Popular no tenga más salida al comercio mundial no es otra cosa que un problema de mercadeo, no tiene nada que ver con que lleve uno u otro nombre.

Muchas de nuestras canciones han sido interpretadas por artistas de talla mundial que han puesto a Panamá como un pequeño crisol de grandes músicos y autores. Ejemplo de esto son El Gran Combo, con Compañera Mía y Gallina Fina, y también a Carlos Eleta Almarán, con su "Historia de un amor", que ha sido el tema mayormente grabado, sin olvidarnos que el tema con aires propios de Panamá.

Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA