Domingo 10 de noviembre de 2002

 

Otros Sitios de Interés

 



  VARIEDADES

CORONEL SEGUNDO VILLARREAL
El Héroe olvidado

linea
Thomas Rorke
Crítica en Línea

Imagen foto

En su testamento Segundo De Villarreal pidió que al morir, sus restos fueran sepultados en la nave para los diputados de la Cofradía de Nuestro Señor Sacramentado.

La Patria honra a sus próceres y la historia los reclama en esta fecha, donde ilustres figuras de nuestro Istmo del siglo XIX proclamaron anticipadamente el 10 de noviembre la independencia de Panamá de España.

Uno de los hombres ilustres que tuvo participación en los actos del 10 de noviembre fue el coronel Segundo Villarreal, quien comandó las tropas revolucionarias en La Villa de Los Santos, que clamaban sus derechos y su autonomía de la madre patria.

BIOGRAF�A

Se desconoce en que fecha vino al mundo, pues no hay registro en los archivos parroquiales de La Villa de Los Santos, pero se cree que nació en los años de la segunda mitad del siglo XVIII. Sus padres fueron Luciano De Villarreal y María de las Mercedes Rivera, según datos suministrados por el plantel educativo Segundo Villarreal, ubicado en la provincia de Los Santos.

En la obra "163 Aniversario de La Villa de Los Santos" de Manuel Moreno, se revela que mucho se ha escrito de Villarreal en la gesta santeña del 10 de noviembre de 1821, pero poco se ha profundizado sobre la verdadera participación de este prócer. Algunos lo han señalado como el principal actor de lo sucedido; otros manifestaron que el pueblo fue el verdadero protagonista del acto heroico que desató los lazos que nos unían a España.

Acendrado católico de procedencia santeña, don Segundo fue mayordomo de la Cofradía Nuestro Señor Sacramentado y devoto de San Agustín, patrono de La Villa. Segundo Villarreal se casó por primera vez con María De Villamar, de quien enviudó y se casó posteriormente con Juana Bautista Sánchez. No tuvo hijos en ninguno de los dos matrimonios, de acuerdo a informes del profesor Alberto Arjona, investigador de la vida y obra del ilustre.

Fue comerciante, según una lista del 21de abril de 1812, que se realizó por sugerencia del Virrey Benito Pérez para formar un Consulado de Comercio y Agricultura, señala el documento. Según el escritor, era una persona conocida a nivel de la provincia, los poblados de Las Tablas, Pocrí, Aguadulce, Macaracas, Paritas, Las Minas, Pedasí, respaldaron a La Villa al saber que el coronel estaba al frente, por ser de acción inquebrantable, gozaba de simpatía, conexiones con los miembros del partido y tenía influencias con los distinguidos hombres de la colonia.

CARGOS QUE OSTENT�

El coronel Segundo desempeñó el cargo oficial en Hacienda. Mariano Fábrega, firmante del acta del 28 de noviembre en Panamá, lo citó como miembro del Colegio Electoral que se congregó el 3 de octubre de 1821, integrado además por el coronel José de Fábrega, quien lo presidía; Casimiro Del Bal, José de Santa Cruz, José María Vázquez y José María Calvo, secretario.

El coronel Segundo fue además juez político de la heroica Villa de Los Santos, después de haberse verificado la independencia de España e instrumento de los rebeldes para sostener la empresa que habían iniciado. De condiciones encomendables que lo honraban, su posición política no era motivo de persecuciones, sino de probidad ejemplar, según la obra.

Cuenta el texto que era conocido en los círculos sociales y políticos como experto militar, podía presentar una estrategia para la confrontación bélica, por tales razones el 10 de noviembre, el ayuntamiento lo nombró Comandante de Armas y con el grado de Coronel, ya que las milicias habían sido abandonadas por los españoles como consta en la misma acta. El 11 de noviembre, el pueblo mediante el Cabildo solicitó que se nombrara al coronel Segundo, gobernador político y militar del partido de Los Santos como se señala en el acta.

En su testamento Segundo De Villarreal pidió que al morir, sus restos fueran sepultados en la nave para los diputados de la Cofradía de Nuestro Señor Sacramentado. Concluye la obra que probablemente sus deseos fueron cumplidos y su restos estén sepultados en la parroquia de San Atanasio, lo que no se sabe cuál es la nave a la que se refería el prócer, narra la obra de Manuel Moreno.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
"Las Mujeres de Panamá" preparan producción

Imagen foto
Elegante pieza, la camisa tonosieña

Imagen foto
Me favoreció el no ir a Nigeria

Curar el dolor de hombro

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados