VARIEDADES


Curar el dolor de hombro

linea
Facultad de Medicina
Universidad de Harvard

P: Desde hace dos semanas me duele un hombro. Me han dicho que puede ser una tendinitis del manguito de los rotatorios. �Qué información pueden proporcionarme sobre ello? No recuerdo que me haya lastimado el hombro.

R: La tendinitis del manguito de los rotatorios es la causa más común de dolor en el hombro. El manguito de los rotatorios se compone de cuatro tendones estrechamente vinculados entre sí. Cada uno de esos tendones enlaza al hombro con los huesos cercanos. Juntos, los cuatro tendones forman un manguito alrededor de la articulación del hombro, que estabiliza la articulación y le permite rotar su hombro y subir el brazo por encima de la cabeza.

Una bolsa llena de fluido (denominada "bursa") se halla entre el manguito de los tendones rotatorios y dos de los huesos del hombro. Esta bolsa normalmente protege al manguito de los rotatorios de la presión de dichos huesos. Sin embargo, forzar el hombro (alzarlo, empujar, tirar o estirar los brazos repetidas veces) puede comprimir la bursa, lo que provoca que los huesos opriman los tendones. Esto irrita e inflama los tendones, causando la tendinitis. Episiodios frecuentes de tenditis, una utilización excesiva del hombro o una lesión como una caída de un brazo estirado o un golpe en el hombro, dañan o rompen los tendones.

Cargar peso, tirar, empujar o subir el brazo por encima del nivel del hombro (y toda la zona que circunda el hombro dañado) puede agravar el dolor. El dolor a veces despierta por la noche a los que padecen de tendinitis, especialmente si están recostados sobre el hombro. Al igual que usted, la mayoría de las personas con tendinitis del manguito de los rotatorios no puede recordar una lesión especialmente significativa o alguna caída que haya provocado el dolor.

La mayoría de los médicos diagnostican tendinitis del manguito de los rotatorios simplemente analizando el historial del paciente y mediante un examen físico. Las radiografías por lo general son innecesarias a menos que haya una lesión en el hombro, que la tendinitis no haya mejorado, o porque su médico sospeche que los tendones se han rasgado. En tal caso, tal vez pida una radiografía o una resonancia magnética de su hombro para confirmar el diagnóstico.

El objetivo del tratamiento es disminuir la hinchazón y la inflamación de los tendones y de la bursa subracomial. En un primer momento, aplicar cubitos de hielo sobre el hombro y tomar anti-inflamatorios sin esteroides, como el ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxen (Aleve, Naprosyn) son medidas muy eficaces. Su médico debe intentar también inyectar corticosteroides para reducir la inflamación. El tiempo de recuperación en una tendinitis del manguito de los rotatorios varía. El período mínimo de recuperación oscila entre las dos y las cuatro semanas, en los casos más graves el período de recuperación puede ser de varios meses.

Mientras le duela, evite en lo posible alzar el brazo o extenderlo hacia delante o hacia arriba. Sin embargo, no debe dejar de mover el brazo totalmente. Eso le podría ocasionar lo que se denomina "hombro congelado". Los tejidos que rodean el hombro disminuyen de tamaño, reduciéndose así el ámbito del movimiento de la articulación. Para prevenirlo empiece con estiramientos y ejercicios de fortalecimiento muscular a medida que el dolor mejore. Aunque es recomendable contar con la ayuda de un fisioterapeuta que le aconseje cómo hace estos ejercicios, la mayor parte de ellos puede hacerles usted mismo.

Los ejercicios de estiramiento del brazo con pesas, si se hacen con cuidado, sirven para ensanchar el espacio por donde pasan los tendones, aliviando la presión sobre el manguito rotatorio. Puede empezar con estos ejercicios casi inmediatamente después de que sienta el dolor y de dos a cuatro días tras una inyección en el hombro. Los ejercicios de tonificación muscular mejoran la fortaleza muscular del hombro, lo que sirve para prevenir otras lesiones. Puede empezar con dichos ejercicios musculares una o dos semanas después de los ejercicios de estiramiento con pesas. Puede que el hombro quede dolorido tras estos ejercicios, pero en caso de que el dolor sea intenso o fuerte, deje de hacerlos durante unos cuantos días. Aplíquese calor en el hombro antes de practicarlos. Esto ayuda a preparar sus músculos y tendones para los ejercicios de estiramiento. Se recomienda una ducha templada o un baño de 10 a 15 minutos antes de realizar los ejercicios.

Las personas con tendinitis de manguito de los rotatorios son más propensas a desarrollar una lesión permanente de manguito de los tendones rotatorios. A cualquier edad puede darse este tipo de lesiones pero es más probable que ocurra en personas de más de 30 años. Una lesión importante puede producir dolor y debilitamiento en el hombro. Si siente que su hombro se debilita, debe hacerse una resonancia magnética o acudir a un traumatólogo, dicho especialista le aconsejará sobre el tipo de operación necesaria para reparar el manguito de los tendones rotatorios.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados