TEMAS DE ACTUALIDAD
La interacción pacífica a través del Estrecho es beneficiosa para la estabilidad y la prosperidad regional

Wu An-chin
Profesor
Instituto de Estudios sobre China continental
Universidad de Cultura China

En 1949, los comunistas se hicieron con el control del continente chino por la fuerza. El gobierno central de la República de China se trasladó a la isla de Taiwan, desde donde continuó ejerciendo jurisdicción sobre el área de Taiwan, Penghu, Kinmen y Matsu. Esto tuvo como resultado la situación política de "una China, dos entidades políticas iguales", con gentes a ambos lados del Estrecho de Taiwan creciendo bajo ideologías completamente distintas y con enormes desigualdades políticas, económicas y sociales, entre uno y otro sistema. Estas diferencias, unidas a la influencia de la Guerra Fría, dejaron a ambos lados del Estrecho en un estado de aislamiento y confrontación. En los años ochenta, Pekín comenzó a concentrar sus esfuerzos en el desarrollo económico; al mismo tiempo, la república de China aceleraba sus planes de liberalización económica, pluralismo social y democracia política. Como consecuencia, el abismo que existía entre ambos lados fue ensanchándose cada vez más.

El día 2 de noviembre de 1987, basándose en razones morales y humanitarias, el gobierno de la República de China comenzó a permtir que sus ciudadanos visitaran a los familiares que residían en el continente. Esta política puso fin a cerca de cuarenta años de separación entre ambos lados y marcó el inicio de la interacción a través del Estrecho. Durante la última década, el gobierno de la República de China ha hecho todo lo posible con total sinceridad por mejorar las relaciones a través del Estrecho. Ha establecido una serie de directrices políticas y una serie de organizaciones, del tipo del Consejo para la Unificación Nacional, el Consejo para Asuntos del Continente o la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho para alcanzar un acuerdo con el continente. También ha promovido relaciones sensatas y equilibradas a través del Estrecho y ha intensificado los intercambios en el sector privado con bases sólidas y legales. Es de esperar que estos intercambios sistemáticos y la apertura de canales de negociación promuevan en el futuro el mutuo entendimiento entre ambos lados, y que proporcionen soluciones a los variados problemas surgidos.

Los intercambios en el sector privado entre ambos lados son cada vez más numerosos. En la actualidad, no obstante, se ha puesto en peligro la seguridad personal de los ciudadanos de la República de China que viajan al continente, ya sea por visitas a familiares, por negocios o por vacaciones. Se han dado innumerables casos de secuestros, encarcelamientos ilegales, amenazas, chantaje e incluso asesinatos. Además, las autoridades de Pekín han tratado continuamente de ahogar las maniobras de la República de China en la esfera internacional. No han querido renunciar al uso de la fuerza contra Taiwan y han utilizado la visita privada del presidente de la República de China, Lee Teng-hui, a los Estados Unidos y las primeras elecciones populares a la presidencia celebradas en Taiwan como excusas para iniciar una serie de ejercicios militares provocativos. Tan irracional comportamiento no sólo ha disgustado al pueblo de Taiwan, sino que además ha desestabilizado a toda la región de Asia-Pacífico, confirmando la teoría de la "amenaza china" que habían adelantado los medios de comunicación occidentales. Una deducción inteligente a partir de las causas subyacentes al comportamiento irracional de Pekín revelaría la carencia del continente del sentido del imperio de la ley, su obsesión despótica por desafiar a la democracia y su estrechez de miras en lo que se refiere al nacionalismo y a la hegemonía. Aunque algunos de los problemas existentes probablemente puedan solucionarse por medio de negociaciones, la mayor parte de ellos requerirán un cambio en el sistema político de Pekín. Si la comunidad internacional pudiera trabajar firmemente para favorecer en Pekín el desarrollo del sistema económico y político, entonces el continente podría poco a poco solucionar su situación.

Teniendo en cuenta el actual estado de interacción a través del Estrecho de Taiwan, el principal foco de atención para ambos lados debería ser el de los diferentes problemas que surgen de los intercambios. Los aspectos políticos sólo debería ser tratados cuando sea el momento correcto y se den las condiciones precisas, ya que son más importantes los derechos y el bienestar de las gentes a ambos lados del Estrecho. Siguiendo este camino, podemos poco a poco dar forma a un entendimiento mutuo. En cuanto a las diferencias en lo que al sistema se refiere. Estas no pueden solucionarse sólo mediante una política de negociaciones, sino que es necesario que todas las naciones del mundo trabajen duramente para guiar al continente hacia el sendero de la democracia, la libertad y la prosperidad equitativa. Si los dos lados del Estrecho son capaces de coexistir pacíficamente, entonces la paz, la estabilidad y la prosperidad terminarán por asentarse en la región de Asia-Pacífico. En resumen, las amenazas militares de Pekín hacia Taiwan son un azote para el bienestar de la región.

Sólo cuando Pekín sea capaz de renunciar al uso de la fuerza militar contra Taiwan, la paz y la estabilidad podrán asentarse a largo plazo en el Estrecho y en toda la región. Actualmente, todo el armamento que posee la República de China está destinado a la autodefensa, mientras que el de Pekín tiene como objetivo principal el ataque. De nuevo, el único camino para aliviar la tensión que actualmente se vive en el Estrecho de Taiwan consiste en que Pekín abandone su política militarista. Mientras no lo haga, la incertidumbre continuará dominando las relaciones a través del Estrecho, y la estabilidad de toda la región no será más que una quimera.

 

 

 

 

 

 




 

AYER GRAFICO
Periodistas de Crítica y La Hora cuando la vida les sonreía.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no valoro la labor del periodista.


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