lunes 24 de noviembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Clima implacable

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ya había anticipado la posibilidad de inundaciones en diversos puntos del país, y se había declarado en Alerta Verde. Pero aunque con la tecnología es posible anticiparse con cierto grado de exactitud a los embates del clima, lo que sí resulta imposible es controlarlo.

Ahora, se ha pasado de una alerta verde a "Estado de Emergencia".

Los tres muertos causados por los desbordes de los Ríos Caldera y Chiriquí Viejo en la provincia de Chiriquí, así como los aumentos en los ríos Changuinola, Teribe y Sixaola en Bocas del Toro, y las afectaciones por las lluvias en la costa abajo de Colón, demuestran que probablemente muchos panameños tendremos que acostumbrarnos a pasar el resto de nuestros días en una nueva realidad climática, generada por el calentamiento global.

Las autoridades en materia de protección civil, obras públicas y vivienda, así como la clase política deben darse cuenta de esta realidad. Panamá es un país con enorme riqueza en vías fluviales, y cada vez más, miles panameños humildes viven en las riberas o cercanías de quebradas con potencial de inundaciones.

Numerosas barriadas espontáneas y algunas formales se asientan bajo débiles laderas de montañas ya erosionadas. El peligro de deslizamientos de tierras crecerá en la medida de que las lluvias futuras sean más frecuentes e intensas.

Debemos recordar y aprender de desaciertos como la construcción de la barriada Prados del Este, y al mismo tiempo darnos cuenta de la realidad del calentamiento global que generará tormentas más fuertes y el aumento en el nivel de los océanos. Si no sabemos adaptarnos a los tiempos, más difícil será para nosotros capear el temporal (literalmente), y un mayor número de vidas estarán en riesgo.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Una unión perfecta

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Nuevo presidente

Sin embargo, conservo viejos rencores

Pueblos sin brújula

Acabado

Buzón de los lectores



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados