sábado 25 de noviembre de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE

DESASTRES: COMUNIDADES SE MANTIENEN INCOMUNICADAS
Estragos por inundaciones

Delfia Cortez | Crítica en Línea

Imagen foto

En Río Indio se dieron deslizamientos de tierra. Es una de las zonas más afectadas en Colón. (Foto: Delfia Cortez / EPASA)

Las autoridades dieron ayer nuevas cifras sobre la zona de desastre. Hay 3, 556 afectados, 1, 050 damnificados, 213 casas con daños totales y 673 con daños parciales.

Ayer se logró acceso en algunas de las 40 comunidades que se mantienen incomunicadas, luego de las inundaciones en la Costa Abajo en Colón; Norte de Coclé y las áreas Norte, Oeste y Este de la provincia de Panamá.

Las comunidades en donde se ha podido lograr llevar la ayuda son: Cuatro Calles, Guásimo, San Lucas, Toabré, Caño del Río, Coclé del Norte, en Colón. En Capira: Tres Hermanas, Cirí De Los Sotos, El Cacao, Los Chorritos, Faldares y Santa Rosa.

El reporte señala que en la provincia de Colón hay 2, 167 personas afectadas, 737 damnificados, 150 viviendas destruidas, 423 viviendas afectadas parcialmente. En el distrito de Chepo hay 64 personas afectadas, 16 viviendas afectadas parcialmente. Mientras que en Kuna Yala la cifra revela que hay 410 personas y 68 viviendas afectadas. En Coclé, 662 personas afectadas y 294 damnificados, 61 viviendas destruidas, 109 viviendas con daños parciales, En Capira hay 150 personas afectadas, 19 damnificados, 5 viviendas destruidas, 30 viviendas con daños parciales; y en La Chorrera hay 103 afectados y 27 viviendas con daños parciales.

El Ministerio de Obras Públicas informó que en la provincia de Coclé se registró el colapso del puente colgante de la comunidad de Uracillo. La carretera principal del Valle de Antón fue afectada al igual que la de Tambo hacia Chiguirí. En el sector de Bajo de San Miguel, distrito de Penonomé, un vado y un puente vehicular presentan daños dejando incomunicada a la comunidad del Bajito de San Miguel.

En el distrito de Capira, la comunidad de Tres Hermanas se mantiene incomunicada producto del colapso del puente colgante.

Mientras que cuatro comunidades de la Costa Abajo de Colón han desaparecido bajo el agua, mientras que cientos de moradores de esas áreas esperan la ayuda. Guásimo, Nazaret, Santa Lucía y Villa del Carmen se cuentan entre esas comunidades afectadas.

El Gobernador de Colón, Julio Kennión, informó que el presidente Martín Torrijos asignó una partida de medio millón de dólares para ayudar a las familias.

En estos sitios apartados ni siquiera cuentan con alimentos ni agua porque los acueductos colapsaron y las letrinas se desbordaron. En Colón hay centros de acopio en el Centro Regional Universitario de Colón , el SINAPROC, y la Cruz Roja.

REPARACIONES
La Autoridad del Canal de Panamá trasladó un puente tipo Bailey que será colocado en el sector de Río Indio. La División de Astilleros está colocando bombas de aguas, gatos hidráulicos, un montacarga de más de 5 toneladas y otros equipos que serán transportados vía marítima para ayudar en la reconstrucción.

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, recorrió las áreas afectadas en la costa atlántica

El presidente Martín Torrijos realizó una reunión de coordinación en el SINAPROC, para asegurarse que la logística con el Servicio Aéreo y la Policía Nacional lleven toda la ayuda posible a las áreas donde no se ha podido penetrar.

PRONOSTICOS
Hidrometeorología de ETESA indicó que la imagen del satélite registra que el frente frío se está moviendo hacia el Norte, hacia el Atlántico, saliendo de las costas panameñas del Caribe, y la parte final de este frente se ha desprendido y se ha estacionado nuevamente sobre Colón, Kuna Yala, Darién y parte de Coclé y el norte de Veraguas.

En Panamá, el centro de acopio es el Parque Omar.

DESTRUCCION
Casas han sido arrasadas por la fuerza de los vientos.

 

    TITULARES

Imagen foto
Cambio climático provoca temporal

España coopera en lucha contra violencia

Imagen foto
Red de Oportunidades en Ng�be Buglé

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados