Sábado 28 de nov. de 1998

 








 

 


EDITORIAL
Marcha negra santeña

Los santeños repudian el Decreto Ley No. 8 de dos de julio de 1997, mediante el cual, con el pretexto de incentivar las actividades turísticas internas se acordó transferir las efemérides a otras fechas, según el día de la semana en que correspondiera la conmemoración, y en tal sentido vocearon sus quejas el 10 de noviembre, incumpliendo la previsión legal y señalaron los perjuicios éticos y cívicos que la normativa turística causará al vivir nacional, de permancer.

En sus afanes y luchas contra el maligno Decreto, los santeños organizaron una marcha en el entorno de la población, con la característica de vestir los participantes de negro, señal de duelo y luto, encaminada a lograr la derogatoria de la ley.

Los afanes cívicos de los santeños, agremiados en un Comité con fortaleza, no cesarán hasta que la decisión ofensora contra la efemérides que prendió la mecha libertaria en el istmo panameño desaparezca de la vida jurídica y, en su comunicado público, acusan al acto oficial de inconsulto e impopular".

En tal sentido, el aforismo romano reza "vox populi, vox dei", indicando que el soberano, el pueblo debe ser atendido en sus pretensiones, quejas y aspiraciones; realidad que ignora el mandatario Pérez Balladares, al persistir en sostener los "puentes" en las efemérides, fomentando la protesta que crece y alimenta mayores resentimientos.

Los santeños están reclamando en parámetros de civismo, con respeto, a las reglas de la convivencia social, sin ofensas, ni insultos, ni violentismos; sin embargo, los oídos sordos de los funcionarios y la prepotencia para atender reclamos pudiera irritar los ánimos, y derivar en comportamientos como los vividos en la Mina de Cerro Quema, y otros, donde los santeños dijeron no y mantuvieron su palabra.

Ahora, con motivo del Día de la Madre, que históricamente se conmemora el 8 de diciembre, coincidiendo con la Ascensión de la Virgen, los católicos observadores y los gremios sindicales ofertan desconocer la provisión decretada y declarar día de paro en tal fecha.

Igual medida propone el CONATO para el puente del 8 de enero, cuando la efemérides de los Mártires se traslada, restando prez y luz a los actos recordatorios.

Lo sensato, lo adecuado a la realidad protestaria panameña, sería que el mandatario retornará las fechas a sus días, sin persistir en agraviar sentimientos y tradiciones raizales panameñas:

Ojalá escuche este consejo.

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El actual Gerente del Hipódromo cuando era un niñito recibe premio en un clásico Jockey Club


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no practico la prevención de accidentes


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.