VARIEDADES

POR AMOR Y VOCACION
Las primeras letras de la vida

linea
Larissa De León Gutiérrez
Crítica en Línea

Imagen foto

A la maestra Ana le encanta resascatar los valores culturales de sus alumnos. Se esfuerza constantemente por lograr la perfección de cada uno de los estudiantes que le llega a sus manos.

Detrás de un escritorio se ocultan más que letras y frases. En él descansa una persona que representan el objetivo principal del futuro de un niño/a, que está explorando por primera vez el mundo del lenguaje escrito y demás conocimientos.

Sí, es la maestra quien tiene a su cargo motivar a esos pequeños, llevarlos a un viaje que desde el momento que inicia no debe acabar ni flaquear nunca, la educación.

Ana Bedoya de González, es un ejemplo de ello, una mujer que lleva más de 24 años en la educación primaria. Humilde por naturaleza, se define como extrovertida, alegre, luchadora y dinámica. Dice que puede hacer lo que le pidan, para entretener y educar a un estudiante.

Trayectoria Educativa

La maestra Ana, como todos la conocen, inició su labor en la comunidad de Santa Isabel, Chepo, donde laboró ocho años. Posteriormente, es trasladada al área del Lago Alajuela, donde cumple su misión por la misma cantidad de años, hasta que consigue su traslado al área de las Cumbres, Alcalde Díaz. Allí, es nombrada en la escuela primaria Melchor Lasso de La Vega, donde ejerce actualmente su adorada profesión. Sus estudios los realizó con mucho esfuerzo, ya que su amada familia no contaba con los recursos adquisitivos necesarios.

Sonriente exclamó "hice mi primer ciclo en el Remón Cantera y tenía que caminar de Calle 15, en el Chorrillo, hasta Paitilla, ida y vuelta", imagínense. "A pesar que el pasaje eran cinco centavos, en mi casa no había ni eso", aseguró. Uno de los motivos que la llevó a escoger esa carrera, recuerda Ana, es que toda su familia tiene una gran trayectoria de educadores, profesores y maestros.

REINAS MAESTRAS: UN PROGRAMA REALMENTE DIVERTIDO

Ana Bedoya, participó en un concurso de reinas maestras, que este año se denomina "La Reina del Centenario" desarrollado a nivel de la dirección Regional de San Miguelito, Chilibre y Las Cumbres.

La educadora explicó que la Reina Maestra siempre se ha escogido para conmemorar el Día del Educador, pero este año con miras a la celebración del Centenario de la República, se le ha dado más realce al folclore.

Para orgullo de sus alumnos, la "Maestra Ana", ganó la primera fase a nivel de escuelas, luego fue premiada, gracias a la jovialidad de sus carácter, a nivel de zona como Alcalde Díaz y Las Cumbres.

M�S QUE DISCIPLINA PARA LOS NI�OS

Cuando le preguntamos a la consejera con que niños se ha identificado más, saltó a decir, los del área de Alcalde Díaz, porque he madurado. Aseguró que llega el momento en la vida de un educador que los problemas de los muchachos son suyos y más cuando se vive en la misma comunidad".

Refiriéndose a los más pequeños, afirmó les inculcaría mensajes de lucha, esfuerzo, interés y superación. Recordó que el mayor interés de su familia cuando ella era pequeña, siempre fue que Ana se convirtiera en su vida de adulta en una persona de servicio y no una carga para la sociedad.

Con un toque, en su voz, de optimismo por sí misma, nos relata que su meta más difícil ha sido haber terminado sus estudios como antropóloga, en la Universidad Nacional de Panamá. Destacó que tuvo que esperar a que sus hijos terminaran la secundaria, para lograr ese gran triunfo, porque los hijos son primero, dijo.

Expresó que a su edad, 47 años, es un orgullo y esfuerzo concluir una carrera tan hermosa.

MADRE Y EDUCADORA

"Bueno, nivelar ser madre y educadora es difícil, es algo así como magia. Creo que siempre he estado pendiente de mis hijos, de sus tareas escolares, problemas en la escuela... creo que la magia fue la comunicación".

La maestra considera que jamás le ha faltado el apoyo para con sus hijos, independientemente de que ellos jamás fueron angelitos. "Críe tres muchachos y eso es difícil cuando en la escuela hay que educar a más de 40 pequeños".

Muy alegre comentó de cada uno de sus hijos, "el más grande es graduado en electrónica, mecánica diesel y electromecánica, la mediana es graduada de Técnico en meteorología y a la más chica le faltan dos años para ser relacionista pública, son mi orgullo".

La educadora, exclamó que tuvo que dejar muchas cosas personales para poder sacar a sus hijos adelante, entre ellas, la universidad. "Para mí tener una carrera universitaria era un sueño bien lejano, me alegra que hoy sea una realidad".

MENSAJE DE ALIENTO

Antes de concluir, Ana aseguró que lo más importante, es que los maestros sean innovadores, creativos; que siempre estén actualizados, pendientes de todo lo que se está manejando en el momento y en el futuro. Acotó que hay de dejar de vivir el pasado, ese ya se fue, el futuro es el que cuenta. Hay que evitar en las escuelas maestros fríos.

Finalizó que la educación para ser jocosa puede contar con juegos, cantos, bailes, sociodramas. "Basta de bla...bla...bla... hay que integrar al chico a la acción, para evitar la pereza en los estudios".

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados