VARIEDADES


Lesiones por esfuerzos repetitivos: Algo más que un dolor de cuello

linea
Agencias Internacionales

P: Acabo de empezar a trabajar en un sitio nuevo y he notado que me duelen el cuello y las manos. Trabajo mucho con la PC, pero también lo hacía en mi trabajo anterior. �Puede ser eso una lesión por esfuerzo repetitivo?

R: Puede ser. Las lesiones por esfuerzo repetitivo normalmente afectan a las manos, las muñecas, los codos, los hombros o el cuello. Suelen empezar con un ligero cosquilleo o con un dolor muy pequeño que viene y se va.

A pesar que está haciendo el mismo trabajo de ordenador que hacía en su anterior puesto, es posible que sean otros los factores que han provocado que el dolor resurja. Por ejemplo, tal vez su nivel de estrés afecte a los músculos, tendones y ligamentos lo que ha ocasionado que cambien ciertas cosas dentro de su organismo - como los niveles hormonales.

Los movimientos constantes del dedo y el uso prolongado del antebrazo y los músculos de la muñeca producen alteraciones en la mano y la muñeca. Tradicionalmente estas enfermedades solían afectar exclusivamente a las personas que trabajaban en las fábricas pero ahora también afectan a las personas que trabajan con computadoras. Es más, estar sentado todo el día delante de la pantalla, y hacer el mismo trabajo durante mucho tiempo, puede provocar que los músculos y los tendones se sobrecarguen. Cada parte del cuerpo se resiente de las lesiones por esfuerzos repetitivos de forma diferente, y por tanto necesitan ser tratadas también de forma diferente. Las molestias generalmente son:

Dolor y rigidez en los músculos situados entre los hombros y el cuello, también conocido como síndrome de tensión del cuello. Se produce cuando mantiene su espalda, cuello y hombros en la misma posición durante mucho tiempo. Algunos de los tratamientos consisten en aplicar hielo y calor y calmantes contra el dolor de los que no precisan receta médica, como aspirina y naproxen (Aleve).

Debilidad, dolor y molestias en el hombro y en la parte superior del brazo, a menudo causados por la tendinitis de los manguitos rotatorios. Deben ser tratados con descanso, calmantes de los que no precisan receta médica y posiblemente con inyecciones de esteroides. No inmovilice el hombro, esto puede ocasionarle más problemas.

Molestias fuera y dentro del codo, una enfermedad denominada epicondilitis. También puede que sienta dolor cuando presione la palma de la mano sobre una superficie dura. Pruebe con calmantes de los que no precisan receta médica y descanso. Evite los movimientos rápidos de muñeca. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden servir para prevenir que vuelva a aparecer.

Cosquilleo y entumecimiento del dedo meñique y en el anular, entumecimiento de la mano cuando el codo está doblado, y molestias en el codo. Estos síntomas normalmente son el resultado de una neuropatía ulnar, una lesión del nervio ulnar a su paso por el codo en dirección hacia la mano. Todos estos síntomas pueden suceder tras una lesión en el codo, o si el codo está doblado demasiado tiempo. Mantenga los codos y las muñecas en posición recta tanto como pueda, descanse y evite la presión sobre el codo.

Dolor, hinchazón y calentamiento de la muñeca en la zona del pulgar, normalmente causados por la enfermedad de Quervain. El movimiento de apretar o pellizcar con los pulgares y los movimientos forzados de la muñeca provocan esta enfermedad. Para tratarla, tome calmantes y aplíquese hielo en la mano. Su médico le recomendará inyecciones de esteroides en caso de que estos remedios no surtan efecto.

Quemazón, dolor persistente, entumecimiento y cosquilleo del pulgar, el índice y el dedo mayor. Estos síntomas son causados por lo general, por el síndrome del túnel carpiano, una enfermedad producida a menudo por los movimientos forzados y repetitivos de la mano y la muñeca. En algunos casos su músculo del pulgar puede debilitarse y perder capacidad para agarrar objetos. Para curarlo, se puede entablillar, tomar calmantes de los que no precisan receta, y probablemente inyecciones de esteroides o cirugía si los demás tratamientos no funcionan.

Dificultad al estirar o doblar cualquier dedo de la mano, y a que el tendón puede quedar retenido y luego soltarse repentinamente al extender el dedo. El uso excesivo y repetitivo de los dedos ocasiona la inflamación de la membrana que rodea los tendones que recorren las manos y las muñecas hasta los dedos. Médicamente esta situación se conoce como dedo engatillado. La solución puede ser el descanso, entablillar la mano, calmantes del dolor de los que no precisan receta y probablemente las inyecciones de corticosteroides. En casos extremos, es necesario intervenir quirúrgicamente.

Si usted padece una lesión por esfuerzo repetitivo, acudir a un médico de atención primaria que sea de su confianza, es la mejor manera de empezar el tratamiento. A menos que la lesión sea extraordinariamente grave, medidas simples como los calmantes del dolor que se adquieren sin receta médica, las tablillas y los ejercicios son los primeros tratamientos que debe intentar. Cuando se necesita intervenir quirúrgicamente, se trata de una cirugía menor. Independientemente del tipo de lesión por esfuerzo que padezca, haga los cambios necesarios en su hábitat laboral para aliviarla.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados